Una nueva línea de ayudas de la Diputación para impulsar la investigación sobre el deterioro cognitivo

BCBL. DFA. MARKEL OLANO. DONOSTIA. 25/10/20022. ARGAZKILARIA SARA SANTOS

La Diputación Foral va a apoyar siete proyectos de investigación relacionados con la prevención del deterioro cognitivo, llevados a cabo por sendos centros de I+D del territorio, con una aportación económica de 860.345 euros.

Los pormenores del programa de ayudas denominado Gipuzkoa Next, cuya concesión ya se ha hecho efectiva, han sido dados a conocer por el diputado general Markel Olano en una visita realizada a Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), uno de los centros participantes. “Los últimos años han puesto de relieve la importancia de la ciencia y la investigación para mejorar la salud y el bienestar de las personas. En Gipuzkoa tenemos un ecosistema de I+D puntero que viene trabajando desde hace tiempo para prevenir y dar respuesta al deterioro cognitivo, y con estas ayudas queremos dar un nuevo impulso para responder a una realidad que afecta a cada vez más personas”, ha explicado.

Los centros que han recibido el apoyo de la Diputación han sido, además de BCBL (148.440 euros), Biodonostia (157.978 euros), Vicomtech (100.649 euros), CICBiomaGUNE (141.958 euros) y Tekniker (93.611 euros), así como la fundación Cita Alzheimer (103.097 euros). La cantidad inicial presupuestada para el programa era de 315.000 euros. Sin embargo, dado el interés y el elevado nivel de los proyectos presentados y la importancia de esta línea de investigación para el territorio, la Diputación decidió ampliar el presupuesto hasta los 860.345 euros, dando así respuesta a todas las solicitudes presentadas