Presentación del disco-libro ‘Imanol: Kantatzen du kantuz’

El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y Elkar han presentado el disco-libro ‘Imanol: Kantatzen du kantuz’. Al acto han acudido el diputado de Cultura Harkaitz Millan, el escritor Felipe Juaristi, el productor Anjel Valdes, el músico Karlos Jiménez y el responsable de Elkar Andres Camio “Jitu”.

Harkaitz Millan diputado de cultura ha recordado que “si algo marcó la vida de Imanol fue el exilio y su lucha por la libertad. Primero a finales de los sesenta cuando, tras pasar seis meses en prisión acusado de colaborar con ETA, se exilió en Francia donde acabó de cimentar su trayectoria artística y musical. Tras el final de la dictadura volvió al País Vasco, en un regreso que fue el prólogo de otro exilio, más doloroso si cabe, el exilio interior. Imanol, que siempre fue un luchador por la libertad, no podía contemporizar con aquellos que querían imponer su proyecto político de la manera más brutal. No podía estar del lado de los que querían arrebatar la libertad a quienes recién habíamos estrenado la democracia. No podía y no lo hizo, se posicionó contra la violencia y ese pronunciamiento fue el comienzo de ese segundo exilio”.

Imanol Larzabal (1947-2004) es uno de los mayores exponentes de la canción vasca contemporánea. El cantante donostiarra grabó más de veinte discos y divulgó decenas de magníficos temas a los cuatro vientos, hasta convertirse en el favorito de muchos vascos. Imanol: Kantatzen du kantuz recoge la antología del patrimonio de Imanol. Una voz grabada de gran personalidad se queda clavada en la memoria. La poesía está presente en todos los cantos, tanto desde la tradición oral como desde las obras de los mejores poetas de la época.

El importante legado dejado por Imanol aparece representado en este dico-libro ‘Imanol: Kantatzen du kantuz’. Anjel Valdes, especialista en música, ha sido el encargado de completar esta antología. Ha elegido cuarenta canciones recopilados en dos cds de toda la trayectoria de Imanol. Comenzando por los temas políticos y sociales de los años 60, continuando con su aportación al cancionero tradicional y terminando con sus memorables piezas de poemas clásicos y contemporáneos.

Mendian gora, Ilun-ikarak, Mayo, Maitiak galdegin zautan, Ausencia, Nire euskaltasuna… … Las mejores grabaciones de sus canciones más conocidas nos sumergirán en su vasto universo poético. En ellas, el donostiarra está acompañados de grandes músicos habituales (Karlos Gimenez, Txema Garcés…) y de colaboradores puntuales (Paco Ibañez, Amaia Zubiria…).

En el libro, los textos de Elixabete Garmendia, Karlos Gimenez, Felipe Juaristi y el propio Anjel Valdes sitúan a Imanol y a su trabajo en el entorno cultural y político de la época. Ahí encontraremos las claves de su carrera musical y las últimas cuatro décadas del siglo XX que marcaron su vida.