Gipuzkoa conecta con experiencias internacionales para avanzar en la evaluación de las políticas sociales

Personas expertas de Reino Unido, Irlanda, Austria, Francia, Países Bajos y Canadá, comparten en un seminario aprendizajes y experiencias en la evaluación y la calidad en los servicios sociales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y SIIS han organizado hoy, 16 de diciembre, un Seminario Internacional sobre la Evaluación y Calidad en los Servicios Sociales. “Una jornada que nos permite conectar con experiencias internacionales, y así avanzar en nuestro propio sistema de evaluación”, ha subrayado Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, en la apertura del seminario. Se va a producir un cambio cualitativo en Gipuzkoa, “pasando de medir e inspeccionar estrictamente el cumplimiento de la norma, a evaluar la calidad de los servicios y el impacto que estos tienen en la vida de las personas”.

Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando en el seno del Etorkizuna Eraikiz Think Tank, para construir de manera compartida y consensuada un nuevo sistema de evaluación “sólido, y a la vez flexible”. “Vamos a pasar a medir los resultados de la atención y eso requiere establecer indicadores de medición de cómo es la calidad. Estamos en ese momento”, ha recalcado la diputada. Ha agregado que se trata de una evaluación continuada, en la que también van a participar los propios usuarios y profesionales de los servicios y recursos sociales.

En el proceso de creación del nuevo sistema de evaluación, la Diputación, junto a SIIS y las personas expertas integrantes del Think Tank, han trabajado en la base, “y ahora estamos contrastando y aprendiendo de experiencias internacionales”. Es por ello que, tras el viaje realizado a Estocolmo y Edimburgo para conocer sus sistemas de evaluación, se ha invitado a siete profesionales de Reino Unido, Irlanda, Austria, Francia, Países Bajos y Canadá, con el objetivo de conocer experiencias avanzadas y otros sistemas de evaluación de éxito: José Luis Fernandez (London School of Economics), Kai Leichsnring (Centro Europeo para la Política e Investigación del Bienestar Social), Veronique Ghadi y Sandra Grimaldi (Alta Autoridad de Salud de Francia, HAS), Nathalie Tremblay (Gobierno de Quebec), Marie-Claudie Sirois (Instituto nacional de excelencia en salud y en servicios sociales de Canadá, INESSS), Carol Grogan (Autoridad de Información y Calidad en Salud de Irlanda, HIQA), y Henk Nies (Universidad Vrije de Amsterdam).

Nuevo modelo de cuidados

La diputada ha subrayado que avanzar en la evaluación es “fundamental” en la transición que se está dando en las políticas sociales. “En Gipuzkoa hemos acelerado los procesos de innovación de las políticas sociales, un camino que iniciamos en 2015 y cuyo sentido estratégico es desarrollar un cambio de las políticas sociales a largo plazo”. Para ello, el territorio cuenta con la Agenda 2020>2030, “una herramienta que nos colocará en la vanguardia de los cuidados y nos permitirá ser un territorio cada vez más cohesionado y avanzado”.

La diputada ha recordado que, al hacer referencia a las políticas sociales de transición, se habla de un conjunto de actuaciones que impulsan el cambio de modelo de cuidados para todo el ciclo vital de las personas. “Para hacer realidad esa transición contamos con cinco palancas: la personalización de los cuidados, la conexión con la comunidad, la innovación social, la participación de todas las personas implicadas, y la evaluación sistémica”.

Tomando esa premisa como base, el seminario ha servido para avanzar en la evaluación, la última de las palancas, “pero no por ello menos importante”. Peña ha concluido señalando que son tres los motivos por lo que la Diputación apuesta por un nuevo sistema de evaluación: “Nos permite diseñar políticas basadas en la evidencia; nos permite conocer si lo estamos haciendo bien o no, y si en efecto estamos mejorando la calidad de vida de las personas; y nos permite estimar la sostenibilidad de las políticas de innovación y los nuevos servicios”.