Avisos amarillos por lluvias persistentes, viento y grandes olas a causa de una masa polar

Fotografía: Jon Hernández @tonydonosti

El Departamento de Seguridad ha activado para hoy sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes, viento en zonas expuestas y riesgo marítimo-costero por olas que podrán alcanzar los cinco metros.

Según Euskalmet el ambiente durante la jornada de hoy será muy lluvioso y se espera que se puedan acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Por la mañana las rachas de viento del suroeste podrán superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste. A todo ello hay que sumar el riesgo por impacto de grandes olas, cuya altura significante se ha situado en torno a los 3.5 metros durante la madrugada y el resto del día rondará los 4-5 metros.

Mañana, martes, a estas alertas se sumará la de nieve, ya que cota descenderá desde los 1500 metros a los 100 durante la mañana e incluso descenderá en torno a 600-700 metros durante la segunda mitad, pudiendo bajar hasta los 400 metros al final del día.