“La economía circular nos brinda un gran abanico de oportunidades y una enorme ventaja competitiva para transformar nuestra industria y nuestra economía a través de la tan necesaria creación y retención de talento para el progreso de nuestra sociedad”

V Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC)

En esta segunda jornada, la EIEC ha puesto el foco en la oportunidad que brinda la Economía Circular para la creación y retención del talento joven.

Esta segunda sesión, ha estado dedicada a cómo aplicar la circularidad al turismo, a las estrategias de economía circular aplicadas a la empresa, al papel de las universidades en la sostenibilidad del futuro y a los jóvenes, el emprendimiento, el futuro y la empleabilidad.

Gipuzkoa llega a 550 profesionales nacionales e internacionales y a 10 países en su V edición del Encuentro Internacional de Economía Circular impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La economía circular se consolida en Gipuzkoa con un clúster del reciclaje, GK Recycling, que reúne a un centenar de entidades con un total de 6.500 empleos y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB guipuzcoano.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado la segunda jornada del V Encuentro Internacional sobre Economía Circular en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje; FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje; y la Fundación para la Economía Circular. Esta segunda jornada, ha estado dedicada a cómo aplicar la circularidad al turismo, a las estrategias de economía circular aplicadas a la empresa, al papel de las universidades en la sostenibilidad del futuro y a los jóvenes, el emprendimiento, el futuro y la empleabilidad.

El encuentro de Economía Circular sigue adquiriendo especial relevancia año tras año, ya que en esta ocasión, 550 empresas, agentes sociales y ciudadanía de 10 países de todo el mundo, han seguido y participado en el Congreso. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “la aplicación de los criterios de la economía circular nos brinda oportunidades y empleo en las transformaciones de todos los sectores. Tal y como occurrió con la digitalización en su día, el desafío climático, la descarbonización y la economía circular se erigen en el presente como las principales fuentes de empleo y oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”.

Asensio ha continuado su intervención explicando que, por este motivo, “en la presente edición trataremos con especial atención las necesidades del mercado que demandan nuevos talentos con una mirada y una formación circular. Necesitamos profesionales que dominen los cálculos de la huella de carbono, que investiguen cómo convertir residuos en nuevos recursos, que ahonden en la búsqueda de materiales sutitutvos y complementarios, que transformen procesos en aras de la  descarbonización y que ecodiseñen desde la concepción de productos y servicios, productos especialmente diseñados para ser reciclados o reutilizados”.

La EIEC pone el foco en la oportunidad que brinda la Economía Circular para la creación y retención del talento joven

Tras la experiencia adquirida en los cuatro años anteriores, esta edición ha prestado especial importancia a la incorporación de la formación circular tanto en los estudios unversitarios como profesionales, ya que los “profresionales de futuro tienen que formarse en las necesidades del futuro, y la economia circular y sostenible será un requerimiento imprescindible en todos los sectores profersionales en las próximas décadas”, ha descatado el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio.

Además, Aasensio ha resaltad que “la economía circular es un reto y una oportunidad al mismo tiempo, y va a constituirse en la mejor alternativa para generar empleo verde, local y de calidad”. En esta línea, durante la jornada de hoy se han llevado a cabo mesas redondas específicas, con responsables de las Universidades y con jóvenes y emprendedores.

Para conocer cómo aplicar la circularidad al turismo a través de los destinos sostenibles, el Encuentro ha contado con la intervención de Alenka Soršak, consultora de turismo sostenible en Turismo de Ljubljana; José María Juan Alonso, socio director y fundador de KOAN Consulting; Benito Garía, director de comunicación de empresas ambientales y presidente de la Asociación Galicia Ambiental; y Cristina Lagé, concejala de turismo sostenible del Ayuntamiento de San Sebastián. Según ha declarado Cristina Lagé, “muchas veces se ve el turismo como un problema medioambiental pero el turismo nos permite contar qué somos y qué queremos ser. El turismo es uno de los sectores en los que más se aplica esa cadena de valor. En el turismo se habla del legado, esta es la gran herramienta económica y que nos ayuda a entender qué significa la circularidad en el turismo. Hacer entender a aquel que viene que va a dejar un legado nos ayuda a cerrar ese círculo. Hoy por hoy disponemos de muchas herramientas y creo que el turismo tiene que tener en cuenta la democratización del valor de viajar; y el legado es la gran herramienta para conseguirlo”.

El segundo bloque del día ha estado centrado en las estrategias de economía circular aplicadas a la empresa de la mano de las WAS (Women Action Sustainability). En este bloque, han participado voces internacionales como Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea y presidenta WAS; Isabel López, directora de comunicación y marketing en SIGNUS Ecovalor, vicepresidenta WAS y vocal de comunicación; Idoia Azaldegui, directora general de POLYMAT y socia WAS; y Ana Peña, gerente de sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente en Ferrovial, socia WAS y vicepresidenta de sostenibilidad en CEIM. Mónica Chao ha reforzado la importancia de la elección de materiales, “es clave para poder asegurar la circularidad. Estamos investigando para poder empezar a introducir nuevos materiales. Este es un gran reto porque aunque a veces hablamos de los compromisos, no siempre es posible introducir lo que queremos a gran escala. También hay un compromiso con la trazabilidad y con el diseño: que los muebles se puedan reparar, reciclar y que tengan una vida más larga”. Asimismo, Isabel López Ribadulla ha subrayado que “hace unos años no éramos conscientes de la necesidad de los materiales y ahora todos estamos abiertos y es el momento en el que todos debemos estar pendientes de que hay muchos materiales que hasta hace pocos años desechábamos y que tienen muchas oportunidades.Hay mucha intención pero aterrizar los proyectos y que las empresas apuesten por estos materiales es complicado. Esa colaboración público privada es clave para que la economía circular sea una realidad”.

El tercer bloque, ha pivotado en torno al papel de las universidades en la sostenibilidad del futuro. Esta temática ha contado con la presencia de ponentes como Iñigo Gutiérrez, director de desarrollo de Tecnum; Garbiñe Henry, directora de innovación y emprendimiento de la Universidad de Deusto; Joan Manuel Fernández, investigador en Ikerbasque de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial, y Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Garbiñe Henry ha destacado que “las universidades somos un agente responsable del cambio. Nosotros ya introducimos el ámbito de la sostenibilidad como una línea estratégica, y además, somos responsables de esa transformación. Para llevar a cabo esta transformación es necesaria la cooperación, para hacer de este mundo en el que vivimos un mundo más humano, más justo y más sostenible”. Por su parte, Agustín Erkizia ha subrayado que “las universidades debemos de seguir siendo agentes de transformación y de cambio. Agentes principales en este proceso de ir cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Formamos parte de un modelo educativo que consta de tres pilares: formación, innovación y transferencia”.

En el último bloque del día, se ha profundizado sobre los jóvenes, el emprendimiento, el futuro y la empleabilidad. Han participado Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing; Maitane Alonso, investigadora y cofundadora de Innovating Alimentary Machines; Alfonso Gurpegui, viceconsejero de empleo e inclusión de Gobierno Vasco; y Julen Urtxegui, cofundador de Wave Back Project. A este respecto, Alfonso Gurpegui ha declarado que “la sostenibilidad tiene que ver con tres transiciones: digital, demográfica y energética-climática. Desde las políticas públicas tenemos que atender a estas tres transiciones, que nos ofrecerán nuevas perspectivas, nuevos empleos y oportunidades. Es importante desde lo público atender a las oportunidades que generarán estas tres transiciones, los poderes públicos son fundamentales para apoyar y facilitar los marcos que posibiliten estos cambios, que apoyen iniciativas y que tengan esa mirada para que esta transición sea justa”. Maitane Alonso ha desarrollado la idea de que “las claves para afrontar la transición son la transversalidad, la educación y la divulgación. El cambio es imperfecto, no va a haber una gran acción que vaya a solucionar todos los problemas, va a ser la suma de cada una de ellas, de cada uno de los granitos de arena que pongamos entre todos. Para esta transición necesitamos a todas y cada una de las personas, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Pero es imprescindible contar con los jóvenes para la toma de decisiones”.