Ingresa en prisión un detenido investigado por un homicidio registrado en Irun en septiembre de 2022

Un joven de 23 años de edad ha sido detenido por el Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa como consecuencia de la investigación de un presunto delito de homicidio ocurrido en septiembre del pasado año 2022 en Irun.

Los hechos investigados sucedieron el 10 de septiembre del año pasado en un parque del barrio Belaskoenea de la citada localidad. Una llamada al teléfono de emergencias 112 de SOS Deiak avisó de un altercado entre varias personas a primera hora de la tarde.

Las patrullas de Protección Ciudadana de Irun localizaron a dos personas que presentaban diversas lesiones y comenzaron a recibir información sobre los posibles implicados. Uno de los heridos se encontraba inconsciente tumbado junto a un árbol del parque con fuertes traumatismos en la cara y en la cabeza. Una ambulancia traslado a esta persona al hospital, pero debido a la gravedad de sus lesiones este hombre, de 44 años de edad, falleció dos semanas después.

Las pesquisas policiales llevaron a la colaboración con la Policía Francesa, ya que el principal sospechoso de haber cometido la agresión se había marchado a Francia e incluso había cambiado de teléfono móvil. El sistema de información policial europeo Schengen permitió a la Ertzaintza y a la Policía Nacional Francesa el intercambio de datos sobre la persona buscada, la cual se supo había delinquido en 2023 en la zona de Mantes la Jolie, cerca de París, en uno de los casos por herir de gravedad a una persona. Por este motivo, al parecer, había huido de nuevo y había regresado a una zona cercana a la frontera con Irun.

Una vez constatado su regreso a Euskadi, este pasado lunes, 29 de mayo, los efectivos del SICTG procedieron a su localización y detención en Irun por un presunto delito de homicidio.

Según la investigación de la Ertzaintza, la víctima y el agresor se conocían y habían acudido juntos para beber y consumir sustancias estupefacientes al citado parque de Irun el día de los hechos. Al parecer, la víctima se encontraba en estado de embriaguez y cuando se encontraba tumbada en el suelo, por motivos que se desconocen, recibió golpes con una botella por parte del presunto agresor, lo que le produjo graves traumatismos cráneo faciales. A continuación, hubo otro conato de agresiones entre varias personas que también se encontraban en las inmediaciones, pero que no resultaron de gravedad.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Irun, con el que la Ertzaintza ha coordinado las tareas de investigación. En el Juzgado se decretó el ingreso del detenido en la prisión de Martutene.