Movilidad mantiene el seguimiento exhaustivo del estado de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus

El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha comunicado que sigue dando todos los pasos necesarios para instar a resolver a la compañía concesionaria Avanza el déficit de mantenimiento de la flota de autobuses adscritos a Lurraldebus.

De hecho, la entidad foral ha abierto una veintena de expedientes a la concesionaria Avanza desde 2022 por deficiencias en el mantenimiento de los autobuses adscritos a Lurraldebus con multas que suman en torno a 20.000 euros, y ha anunciado que, una vez finalizado el actual periodo de revisión del total de la flota por parte de Inspección, tomará las medidas necesarias aplicando la contundencia que la situación exija.

Además, Movilidad considera especialmente intolerables y preocupantes los episodios acaecidos en los últimos días, con el reventón de un neumático que obligó al trasbordo de pasajeros en la AP-8 a la altura de Itziar o la inmovilización de otro de sus autobuses por la Ertzaintza al comprobar que los discos de freno estaban rotos.

En el departamento foral también se está estudiando adoptar medidas extraordinarias con respecto a los flujos de información suministrada por la empresa concesionaria con respecto al mantenimiento, ya que no se ha recibido toda la información necesaria en muchos casos.

Por todo ello, y una vez completado el informe en su totalidad, se tomarán todas las medidas necesarias para con la concesión, y con toda la contundencia que la situación requiera.