Medio Ambiente invierte dos millones de euros en reforzar la seguridad y la limpieza de los arenales de Gipuzkoa

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la temporada estival de playas de Gipuzkoa en la playa de Hondarribia junto al concejal de Servicios de la localidad, Gonzalo Carrión, y la responsable de comunicación de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro. La temporada de playas del año 2023 en Gipuzkoa se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Este año, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 1.815.000 para reforzar la limpieza de los arenales guipuzcoanos, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado diversas actuaciones para la temporada de playas 2023, entre las que se encuentran la incorporación de un nuevo servicio de limpieza con el refuerzo de maquinaria durante la temporada estival y la integración de un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros. A su vez, en caso de incidencias, se facilitará un número de teléfono para contactar con dicho equipo y se llevarán a cabo trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras si fuera necesario.

Asimismo, el Departamento de Medio mantendrá y mejorará el servicio implementado en 2020 para la gestión sostenible de los residuos que se generan a través de papeleras de refuerzo en la temporada estival. A propuesta de la Diputación, se recomienda a los municipios colocar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto sobre el arenal y no contaminar la arena en caso de rebose. Cabe destacar que como novedad, se instalarán 10 papeleras compactadoras solares para envases en las playas guipuzcoanas.

Por otra parte, se mantendrá la aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” puesta en marcha durante la pandemia como principal instrumento de prevención que en palabras de José Ignacio Asensio, “asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas, velando por la salud y seguridad de la ciudadanía”. Esta aplicación recoge un indicador de ocupación de nuestros arenales en tiempo real, un sistema de alerta para los ayuntamientos sobre las condiciones de baño e información sobre las condiciones del mar para velar por la seguridad del baño (características de ola, mareas y puntos peligrosos). Nik Hondartzak incorpora también un botón con la información de cómo llegar a cada playa, de forma que se priorice el transporte público, mediante un botón de Movilidad Sostenible, que enlaza con Google Maps.

Hasta la fecha, “Nik Hondartzak” ha registrado más de 65.000 descargas y más de 1.000.000 de consultas. Esta App ha sido una herramienta clave para poder controlar aforos y afluencias, y establecer las medidas de prevención necesarias.