La Diputación foral de Gipuzkoa sigue dando a conocer a los grandes guipuzcoanos olvidados en el pasado

La directora de Cultura, María José Telleria, presenta el último libro escrito por el historiador, Carlos Rilova, dedicado al almirante Antonio de Gaztañeta, nacido en el siglo XVII en Mutriku, dentro de la serie de biografías de guipuzcoanos y guipuzcoanas desconocidos impulsado por el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes que dirige la diputada Goizane Álvarez.

La directora de cultura, María José Telleria, ha presentado en el Itsas Museoa, el libro escrito por el historiador, Carlos Rilova, titulado “El novator desconocido. Vida del almirante Antonio de Gaztañeta (1656-1728)”. Este libro es el segundo de una serie de biografías de guipuzcoanos y guipuzcoanas desconocidos que, por diversas razones, tuvieron un papel relevante en la historia, y que el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando desde el año 2020 para sacarlos de ese anonimato histórico.

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Euskal Itsas Museoa, en la que también ha participado Carlos Rilova, Telleria ha explicado que el departamento de Cultura quiere sacar del olvido a esos guipuzcoanos y guipuzcoanas que han tenido su importancia en nuestra historia, pero que son “casi” unos completos desconocidos. “Nuestro deseo es que Gipuzkoa conozca a estas personas, valore su labor e incluso se difunda su trabajo”.

En este sentido, ha reivindicado el trabajo que el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando entorno a la figura del Almirante Gaztañeta, tras recordar que en 1992 se organizó una exposición entorno a la figura del Almirante Gaztañeta en el Itsas Museoa y además se editó un facsímil de la obra más importante titulada “Arte de fabricar Reales. Colindres (Santander), (1687-1691)”. Todas las actividades se están realizando con el objetivo de sacar del anonimato biografías como la del Almirante Gaztañera porque es “de justicia dar a conocer esos grandes personajes que los y las cronistas y la propia sociedad guipuzcoana olvidaron en algún momento clave de nuestro pasado más reciente. Se trata de nuestra propia historia, la de Gipuzkoa”.

“El almirante Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga destacó como marino de guerra, “digno rival de los grandes almirantes franceses y británicos de esa época”; pero, también, fue un precursor del movimiento de la Ilustración y destacó en el ámbito de la Ingeniería naval. Sin embargo, “casi ni habíamos oído hablar de este almirante nacido en Mutriku. Por eso, sentíamos 2 la necesidad de dar a conocer las biografías de esos guipuzcoanos y guipuzcoanas que fueron decisivos en la historia del territorio”.

Por su parte, Carlos Rilova ha señalado la importancia de figuras como las que se van recogiendo en esta serie de biografías guipuzcoanas desconocidas o “mal conocidas” radica en el hecho de que sus contribuciones a la Historia no sólo provincial, sino general, europea… fueron “a veces capitales; pero aun así permanecen desconocidas y, en gran parte, debido a esa falta de atención de la que hemos adolecido en nuestro propio territorio desde finales del siglo XIX hasta casi hoy día”.

“En la primera biografía de esta serie la de Pedro Manuel de Ugartemendia veíamos, por ejemplo, su aportación capital, como ingeniero, para que Wellington pudiera llevar a cabo un golpe definitivo sobre el imperio napoleónico atacando su flanco Sur (un envite en el que el luego célebre general de Waterloo se jugaba su prestigio y su carrera)”, ha explicado. Sin embargo, hasta la puesta en marcha de esta colección, “apenas sí se había considerado su biografía en ese amplio espectro histórico”.

Con respecto al almirante Gaztañeta, se puede decir otro tanto. “Se le ha dedicado poco espacio en los libros de Historia y hasta hoy no se había escrito una biografía comparada que permitiera valorarlo en el contexto de la Europa de su época, que es la del comienzo del desarrollo de la Ciencia y la Ilustración del Siglo de las Luces”, ha señalado Rilova. A ese respecto sus obras teóricas, como el “Arte de fabricar reales” estuvieron en su momento por delante de lo que se hacía en potencias navales supuestamente más avanzadas como Holanda… En definitiva, “no es tanto que no se sepa lo que hicieron figuras históricas guipuzcoanas como el almirante Gaztañeta, sino que, tal vez, hasta ahora, hasta colecciones como ésta, no lo hemos sabido valorar en su verdadero alcance histórico y, más aún, darlo a conocer a un público lo más amplio posible”, ha dicho para concluir.