Comienza la fiesta: «Gora Tolosako Inauteriak!»

Arturo Barrio, Javi Grandes e Ibane Imaz, de la sociedad Aiz-Orratz/Veleta, han lanzado el chupinazo de este año.

Ya han comenzado los Carnavales de Tolosa 2024, con gran ambiente, y con la Plaza Zaharra llena de gente. Nada más estallar el cohete, la txaranga Kabi Alai ha puesto a bailar a toda la plaza al son de Jueves Gordo.

Antes del chupinazo, la sociedad Aiz-Orratz/Veleta ha sido nombrada por Kabi Alai como ‘Kuttuna’ de 2024, por su labor en la organización del Festival Infantil del día del Caldereros y la tamborrada de la víspera de Zaldunita.

Ha sido Antton Oiarbide quien ha recibido el premio, y después, Arturo Barrio, Javi Grandes e Ibane Imaz han lanzado el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

Al acto han asistido numerosos miembros de Aiz-Orratz/Veleta, y el alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha aplaudido la labor que realizan de forma conjunta: «Cuántas y cuántas generaciones de tolosarras habrán participado en estos actos. Es un trabajo que hacéis de forma colaborativa y merece remarcarlo. Que continuéis así por mucho tiempo».

La comparsa de la corporación municipal de Kabi Alai ha cumplido, además, 40 años, a los que el alcalde también ha hecho un reconocimiento. Kabi Alai ha realizado una parodia en los soportales del consistorio.

Andu Martínez de Rituerto también ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de sociedades: «No podemos dejar de mencionar la tamborrada de la Sociedad Aurrera que este año celebra su 50 aniversario, o la Comparsa de Caldereros y la txaranga Terete, surgidas de Urdiña Txiki. De las sociedades gastronómicas de Tolosa surgen decenas de eventos a lo largo de todo el año, lo que es de admirar».

Por otro lado, Tolosa Turismoa y Tolosan&Co han otorgado el premio al mejor balcón a Lara Aranzabal Segura, vecina de la calle Korreo, tras recorrer los barrios de la localidad. Aquí una muestra de varios balcones.

A partir de ahora, que el ambiente festivo, el buen humor, la creatividad y la alegría tomen las calles del pueblo, siempre desde la responsabilidad. A divertirse y a disfrutar. ¡Gora Tolosako Inauteriak!

Enlaces a información práctica