Tolosa se une al Día Internacional de las Mujeres con tres citas

  • La Asamblea Feminista de Tolosa ha convocado una manifestación para el 8 de marzo, a las 19:00 horas en el Triángulo, y la Escuela de Danza Numen ofrecerá un espectáculo de baile.
  • Habrá una proyección y coloquio a cerca del documental ‘Insumisas’, sobre la resiliencia saharaui, y una actuación que une bertsos y música.

El viernes, 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres. Por ello, durante los próximos días habrá actos reivindicativos y culturales centrados en el feminismo, organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Tolosa y la Asamblea Feminista.

El viernes será un día para la reivindicación. Se celebrará una manifestación, convocada por la Asamblea Feminista de Tolosa, bajo el lema ‘Feminismoa ardatz, gure bizitzekin negoziorik ez!’, y partirá a las 19:00 horas desde la plaza del Triángulo. A continuación, la Escuela de Danza Numen ofrecerá un espectáculo de danza en el propio Triángulo.

Lucha y resiliencia de las mujeres saharauis

El próximo evento será el miércoles 13 de marzo: se proyectará el audiovisual ‘Insumisas’, a las 19:00 horas en ANDRAGORA, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. Este documental aborda la lucha y resiliencia de las mujeres saharauis y destaca su triple papel como víctimas, investigadoras y activistas.

Tras la proyección habrá una tertulia titulada ‘Lucha y resistencia de las mujeres saharauis y alianzas feministas’, organizada por PIMSO, la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental. Fati Jatri y Ana Sanz intervendrán como ponentes.

Esta plataforma agrupa a asociaciones, ONGs y colectivos comprometidos con el pueblo saharaui y su conflicto. Su principal objetivo es visibilizar la resistencia pacífica de las mujeres saharauis, tanto en los campamentos de refugiados de Tindouf y la diáspora, como en su lucha por los derechos fundamentales y la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Feminismo y bertsos unidos en un acto ‘Tabuen Kutxatik Oholtzara’

Un acto que fomenta la solidaridad, la concienciación social y el humor cerrará el programa que se ha organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El sábado 16 de marzo tendrá lugar en el Topic el espectáculo solidario ‘Tabuen kutxatik oholtzara’.

Se trata de un espectáculo que une bertsos y música. Promovido por la asociación contra el cáncer Iñurri, este proyecto está dirigido a ayudar a las mujeres que combaten el cáncer. El acto contará con la participación de las bertsolaris Uxue Alberdi, Ane Labaka, Onintza Enbeita y Oihana Iguaran, además de Amaia Agirre y los músicos Ixak Arruti y Gari Otamendi.

La sesión comenzará a las 19:00 en el Topic y, aunque las entradas son gratuitas, las invitaciones se deben adquirir con antelación en la taquilla del Topic.

Necesidad de un enfoque feminista en muchos ámbitos

La concejala de Igualdad, Goiuri Ezeiza, ha señalado que «el derecho a decidir sobre el propio cuerpo fue la base de los primeros pasos del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Desde entonces las reivindicaciones se han extendido a más ámbitos: maternidad, actuación pública, brecha salarial… y cómo no, al ámbito de cuidados. Hemos insistido en la necesidad de un Sistema Público Comunitario de Cuidados y es evidente que para mantener la vida en condiciones dignas, debemos incorporar una perspectiva feminista a todas las políticas que impulsamos desde las instituciones».

En este sentido, Ezeiza ha subrayado que este trabajo debe ir más allá del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo: «No podemos limitarlo a un día. Por ello, vamos a dispersar a lo largo del año las acciones que persiguen este objetivo, con el fin de avanzar en el establecimiento de cauces que fomenten el empoderamiento de las mujeres».