Récord histórico de bajas médicas en Euskadi: 65.500 diarias

En la Comunidad Autónoma Vasca en 2023 cerca de 65.500 trabajadores faltaron cada día a su puesto de trabajo por Incapacidad Temporal, es decir, por bajas por enfermedad. Dicho de otra forma, cada empleado de Euskadi se ausentó una media de 25 días el año pasado por este motivo, según un estudio realizado por la mutua Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas basándose en el registro de la Seguridad Social.

En los últimos años el porcentaje de trabajadores que faltan a sus puesto de trabajo por Incapacidad Temporal ha crecido considerablemente. Sin tener en cuenta las bajas por Covid, el porcentaje de jornadas afectadas por bajas ha crecido del 4,9% al 6,9% en Euskadi. Además, cabe destacar que es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa, solamente superada por Canarias.

Otro aspecto llamativo del estudio es que la duración de las bajas es cada vez menor. En 2023 la media se sitúo en 36 días, una cifra un 8% menor que en 2019. En consecuencia, se deduce que hay un aumento de procesos, los cuales tienen menor duración.