Tati Garmendia, galardonada con el Premio Carmen Adarraga 2024

Tati Garmendia, galardonada con el Premio Carmen Adarraga 2024.

Un merecido reconocimiento a una figura clave del deporte guipuzcoano.

La exjugadora de balonmano Tati Garmendia ha recibido de manos de la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, el Premio Carmen Adarraga 2024, que se le otorga “por su destacada contribución al balonmano y a la igualdad en el deporte”. Este galardón, instituido en 2016, reconoce la trayectoria ejemplar de mujeres que han marcado un hito en el mundo del deporte guipuzcoano.

En un emotivo acto en Kiroletxea ha estado presente la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, así como el Teniente de Diputado y Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la Diputada Foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, junto a familiares y amigos de Tati Garmendia y la plantilla del Balonmano Bera Bera, de cuyo club es responsable.

La Diputada de Deportes, Goizane Álvarez, en su discurso, ha subrayado que “Carmen Adarraga 2024 es un acto de amor por aquellas mujeres que siguieron adelante con todo en contra: Es una toma de conciencia de la necesidad de cuidar la memoria democrática y un acto de libertad en honor a las feministas de ayer, de hoy y siempre”.

En su intervención, Tati Garmendia ha querido agradecer el premio “me hace muchísima ilusión, es el más especial de los que he recibido porque creo que está lleno de trabajo, pasión, esfuerzo y aprendizaje constante”. “Representa los valores tanto del balonmano como los que encarna Bera Bera, pero sobre todo una reivindicación por dar relevancia al deporte femenino” ha añadido.

Una trayectoria impecable

Tati Garmendia, nacida en San Sebastián en 1974, ha dedicado toda su vida al balonmano. Su brillante carrera como jugadora la llevó a vestir la camiseta de la selección española en 104 ocasiones, contribuyendo a hitos históricos como el subcampeonato de Europa en 2008 y la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de 2001.

Tras su retirada en 2010, Garmendia continuó ligada al club de su vida, el Bera Bera, donde ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de entrenadora y responsable de la sección de balonmano femenino. Bajo su liderazgo, el equipo ha cosechado numerosos éxitos, consolidándose como uno de los referentes a nivel nacional e internacional.

Más allá del deporte: un compromiso con la igualdad

Más allá de sus logros deportivos, Garmendia ha sido una firme defensora de la igualdad de género en el deporte. Su incansable trabajo como directiva ha contribuido a crear un entorno más equitativo para las mujeres en el balonmano, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de las deportistas. El Premio Carmen Adarraga pone de relieve el compromiso y la dedicación de Tati Garmendia en la construcción de un deporte más justo e igualitario. Su figura se convierte en un referente para las generaciones futuras de deportistas, inspirándolas a perseguir sus sueños y luchar por la igualdad en todos los ámbitos.  De esta forma, Garmendia se une a la lista de mujeres excepcionales que han sido galardonadas con el Premio Carmen Adarraga, consolidándose como líderes de un movimiento que transforma el panorama deportivo.

Carmen Adarraga: pionera del deporte femenino

Es importante recordar la figura de Carmen Adarraga (Hernani, 1921-2004), capitana de la selección española de baloncesto y tres veces campeona de España. Su legado va más allá de sus logros deportivos, ya que también destacó en el balonmano y el hockey hierba. Su pasión por el deporte la llevó a desafiar las barreras de su época, convirtiéndose en un ejemplo de tenacidad y talento.