El ciclo Iparraldea Bertan se clausura con la presentación “en primicia” del segundo disco de Ekhi Lambert

El ciclo Iparraldea Bertan se clausura con el lanzamiento, hoy, miércoles 20 de marzo, del disco de Ekhi Lambert que presentará “en primicia” Inbasioak, un trabajo que ha realizado junto a Vincent Mougel. El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea, en colaboración con Euskal Kultura Erakundea, organizan esta presentación, que se desarrollará en euskera y tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos del KMK en el Convento de Santa Teresa (Parte Vieja donostiarra).

En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que el ciclo Iparraldea Bertan se clausura con “gran” éxito y con el convencimiento de que se consolida como un evento cultural, que se ha convertido en un referente que acerca la realidad cultural vasca de Iparralde a Gipuzkoa. A lo largo de las diferentes sesiones se ha acercado la música y las letras vascas de Iparralde a un amplio público. Además, dicho ciclo crea un espacio de encuentro e intercambio entre las y los artistas, las y los creadores y el público que se ha acercado al convento de Santa Teresa. Asimismo, la Diputada foral ha querido destacar, sobre todo, que Iparraldea Bertan fomenta la cohesión entre las y los vascos de ambos lados.

Lambert firma con varios músicos una obra fecunda, exigente y ambiciosa. Inbasioak se presenta como un disco variado, lleno de rincones, recovecos y pasadizos, pero sin dejar la línea del pop orquestal. A pesar de las líneas marcadas, se ha otorgado a los músicos amplios márgenes de libertad. Se ha contado con la participación de grandes artistas, como los músicos de cuerda de la Oiasso Kamerata, Joseba Irazoki, Félix Buff, Oihan Oliarj-Ines, Ludovic Leriche o Vincent Mougel. Este último estará con Ekhi Lambert en el concierto que se ofrecerá dentro del ciclo Iparraldea Bertan.

El disco, que se grabó en la primavera de 2023 en los estudios Garate (Kaki Arkarazo) y Shorebreaker (Johannes Buff), ha dado prioridad a la canción y a la poesía y teje una atmósfera elegante y épica. El trabajo, en un principio concebido como solitario, se ha convertido en colectivo, invadido de alguna manera, de ahí el título que asume el álbum.

Después de presentar su disco en Donostia, de la mano del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea, el artista viajará con Inbasioak este jueves a Donibane Garazi y el viernes a Miarritze. Este es el videoclip de su primer single titulado Ezpata y realizado por León Lachamp.