Montañeros, surfistas y ciclistas, entre las personas rescatadas por los Servicios de Emergencias de Euskadi en solo día

El día de ayer fue muy ajetreado para los Servicios de Emergencias de Euskadi, ya que tuvieron que rescatar a un hombre con parada cardiorespiratoria en Gaztelugatxe; a un montañero en el monte Gorbea; a una mujer en el monte Gornutz; a una surfista en Sopela; y a un ciclista en Leintz-Gatzaga.

Por un lado, a las 12:03 horas, un particular comunicó a través del teléfono de Emergencias SOS Deiak 112 que un hombre podría estar sufriendo un paro cardíaco en el inicio de la zona de visita de Gaztelugatxe, en Bermeo. La víctima, al empezar a encontrarse mal, se habría sentado y, posteriormente, se habría desvanecido, precisando ser sometido a reanimación por otra viandante. Por tal motivo, personal técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco movilizó al lugar un helicóptero de Osakidetza, bomberos y otros recursos sanitarios. Agentes de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Gernika también colaboraron en el rescate. Dada la inmediatez de la asistencia, la víctima fue trasladada consciente y recuperada al Hospital de Cruces.

Poco después, sobre las 12:32 horas, en la playa Barinatxe de Sopela, mediante comunicación al teléfono de Emergencias SOS Deiak 112, se informó de la rotura de rodilla de una surfista, de 24 años, precisando asistencia. Hasta el lugar se desplazaron bomberos y recursos de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Getxo. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital de Urduliz.

Seguidamente, a las 12:53 horas, en la zona del monte Gorbea, en las canteras de Murua, un montañero avisó también al teléfono de Emergencias SOS Deiak 112 que su compañero, de 43 años, presentaba fractura abierta en el brazo. Al lugar se movilizaron un helicóptero de la Ertzaintza con configuración de montaña, entre otros recursos de emergencias, procediendo la aeronave al rescate de la víctima, para su posterior traslado en ambulancia al Hospital de Txagorritxu.

Asimismo, una mujer de 55 años de edad también precisó ser asistida por una torcedura sufrida en el monte Gornutz sobre las 12:55 horas. En su caso la ayuda fue facilitada por bomberos y patrullas de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Irun, siendo trasladada por un recurso de la Cruz Roja al Hospital de Bidasoa.

Finalmente, sobre las 13:19 horas, un ciclista comunicó al teléfono de Emergencias SOS Deiak 112 que su compañero, de 46 años, habría sufrido una caída de la bicicleta y tendría la clavícula fracturada. La asistencia de este incidente fue realizada por bomberos y patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de Bergara. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital de Txagorritxu.