Dos juzgados consideran «discriminatoria» la exigencia del perfil B1 en euskera para contratar operarios de limpieza en Pasaia

Fotografía: Guía Repsol.

Nueva polémica en torno a la necesidad de pedir o no el perfil B1 en euskera en las convocatorias públicas de empleo. En esta ocasión, los juzgados número 2 y 3 de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián han considerado «discriminatoria» esta exigencia en la convocatoria del Ayuntamiento de Pasaia para contratar 15 operarios de limpieza viaria.

El fallo, que responde a un recurso interpuesto por dos particulares, considera las características y contenido de las funciones que deben desempeñar las personas designadas para estas plazas «no justifican la exigencia de conocimiento del euskera» y que el desconociento de este idioma «no puede suponer una gran perturbación al derecho de la ciudadanía a utilizar el euskera a la hora de relacionarse con la Administración».

Por ello, el juez argumenta que la exigencia del perfil de euskera supone una «vulneración del derecho fundamental de los recurrentes al acceso a la función pública en condiciones de igualdad».