Las movilizaciones del colectivo médico contra el Estatuto Marco han provocado un retroceso generalizado en el control de los tiempos sanitarios, situando la demora media para una operación en la red de Osakidetza en 77 jornadas. El balance semestral revela que un total de 9.662 guipuzcoanos se encuentran actualmente en cola para someterse a una intervención en quirófano debido al impacto de estos paros, lo que supone un incremento de 1.795 personas en comparación con los datos de hace seis meses.
El Hospital Donostia destaca al convertirse en el centro hospitalario con mayor volumen de retrasos de toda Euskadi, acumulando 5.746 pacientes que afrontan una espera media de 74 días, tres semanas más que en el mes de noviembre. Sin embargo, el peor registro de demora de la provincia se localiza en el Hospital Bidasoa, donde el tiempo de aguardo se eleva por encima de la media hasta las 82 jornadas.
Por áreas médicas, las dilaciones más severas se concentran en las especialidades de Traumatología, que alcanza un máximo de 103 días, Otorrinolaringología con 82 y Cirugía Plástica con 79. Asimismo, las operaciones destinadas a la implantación de prótesis de rodilla y de cadera superan ya la barrera de los tres meses debido al parón de la actividad, registrando 97 y 91 jornadas de retraso respectivamente.



























