Aumenta un 31% el número de personas en exclusión residencial severa atendidas por Caritas Gipuzkoa

Caritas Gipuzkoa ha presentado su informe anual, en este caso, el de 2023. A pesar de que la organización subraya que el volumen de la atención social se mantiene, siendo un total de 16.571 en el citado año, llama la atención el importante aumento del número de personas en exclusión residencial severa. En el año 2023 Caritas Gipuzkoa atendió a 897 personas en esta situación, lo que supone un incremento del 31% respecto al año anterior.

Por otra parte, el informe recoge que 3 de cada 4 personas beneficiadas son menores de 44 años. El 77% de la población atendida por Caritas Gipuzkoa es menor de 44 años. Mayoritariamente son personas de entre 18 y 44 años (un 51%) a las que se suma un 26% más menor de edad. En este sentido, destaca también que casi 7 de cada 10 hogares atendidos tienen miembros menores de edad y que, de ellos, 3 de cada 10 son familias monoparentales. 

La mayoría de las personas atendidas por Caritas son migrantes; en concreto, el 86% (4 puntos más que el año pasado, y 15 más que hace 5 años). Este impacto refleja los retos adicionales a los que se enfrentan debido a las políticas migratorias restrictivas y al difícil acceso a servicios públicos esenciales por falta de cumplimiento de requisitos diversos (tiempo de padrón, por ejemplo) y por la falta de una red de apoyo, como la familia cercana, que les sostenga en situaciones de necesidad.