La EHU abre el plazo para proyectos de la nueva residencia en el Campus de Gipuzkoa

EHU.

Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha puesto en marcha el proceso para la redacción del proyecto, construcción y explotación de una nueva residencia de estudiantes en el Campus de Gipuzkoa. La inversión prevista asciende a 21,47 millones de euros y el plazo de ejecución será de 30 meses. La concesión de la gestión se prolongará durante 37 años.

La vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Juana Goizueta Vertiz, ha destacado que este paso permitirá avanzar hacia una solución habitacional que alivie las dificultades de muchos estudiantes y sus familias. “Esperamos que las obras puedan comenzar en 2026”, añadió.

Una respuesta a la alta demanda

La actual Residencia Miguel Agud Querol lleva años con ocupación plena y lista de espera, pese a haber sido ampliada en 2012 hasta las 424 plazas. La presión no solo procede del alumnado de grado, sino también de estudiantes internacionales en programas de movilidad y de personal investigador, especialmente en etapas iniciales de su carrera.

Ubicación y características del nuevo edificio

El proyecto se levantará en una parcela de 3.462 m² situada entre el paseo Manuel de Lardizabal y el paseo de Berio, actualmente ocupada en parte por un pabellón destinado a Museo de la Educación, aulas y comedor universitario, cuya demolición está prevista.

El futuro edificio contará con dos plantas subterráneas y cinco en altura. La planta baja albergará las zonas comunes —cafetería, espacios de estudio, sala de juegos y TV, áreas de reunión y un espacio de usos múltiples para la Universidad—, mientras que las superiores dispondrán de 200 habitaciones individuales: 176 con cocina compartida y 20 con cocina propia. También se construirá un aparcamiento con 60 plazas.

Convocatoria abierta

Las empresas interesadas deberán acreditar experiencia reciente en la gestión de residencias universitarias, públicas o privadas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de octubre de 2025.