Euskal Jaiak 2015, comienza este viernes en Ordizia

La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge, desde este viernes hasta el 13 de septiembre, sus Euskal Jaiak 2015 con el tradicional concurso de quesos.

En una rueda de prensa, la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, acompañada del alcalde de Ordizia, Josemi Santamaria, ha destacado la «importancia» de esta fiesta como «escaparate» para los productos autóctonos.

También han tomado parte en la presentación el director de Calidad e Industria Alimentaria del Gobierno vasco, Peli Manterola; Mikel Mendarte, representante de Kutxabank; Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal; y el cocinero Juan Mari Arzak, presidente del jurado del concurso de quesos.

Las Euskal Jaiak de Ordizia llenarán la localidad goierritarra de actividades como el tradicional concurso de quesos del día 9.

Santamaria ha subrayado el «valor turístico» de esta cita así como su contribución al primer sector de todo el territorio. Aizpuru ha reivindicado la agricultura y el entorno rural de Gipuzkoa y ha afirmado que este tipo de eventos sirven de «escaparate» para los productos autóctonos.

Según las primeras estimaciones, se producirá un 5% más de queso Idiazabal este año, mientras que Manterola, por su parte, ha destacado que la producción de queso de pastor ha crecido un 12% respecto a 2014 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.