Ibaizabal acogerá los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Torre de Ariz de Basauri

20151112_beka_gaztedi_logo_marcaLa Torre de Ariz de Basauri acogerá los próximos días 24, 25 y 26 tres talleres para el emprendizaje y el empleo joven. La iniciativa se enmarca dentro del programa Nerbio Ibaizabal Gaztedi, impulsado por los ayuntamientos de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo, que tiene como objetivo mejorar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral impulsando servicios de formación, orientación y asesoramiento.

El proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto de 107.000 euros financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos implicados. De esta partida económica, la parte fundamental es el programa de becas, sin dejar de lado acciones dirigidas al emprendimiento, ya que es un aspecto clave para la promoción del autoempleo por parte de las personas jóvenes emprendedoras.

Las jornadas de emprendizaje, Enplegue 2015, que incluyen charlas, talleres y mesas de encuentro, tendrán lugar los días 24, 25 y 26, –de 19:00 a 21:00 horas–, en Basauri (Torre de Ariz) y se abordarán cuestiones como el momento de emprender, conocerse los talentos, reconocer espacios digitales para el emprendimiento… Las tres sesiones serán de acceso libre y gratuito, pero las plazas son limitadas por lo que es necesario realizar una inscripción previa, antes del 17 de noviembre, en www.basauri.net o en la web municipal de cada uno de los ayuntamientos participantes.

Bajo el título “¿Y si emprendo?”, el primero de los talleres –DÍA 24– contará con la participación de dos emprendedores y empresarios: Orlando Saiz Izarra, presidente del Barakaldo Club de Fútbol y Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic y directivo de una empresa de servicios deportivos. En este caso, la sesión intentará aproximarse a todos los ingredientes que nutren el emprendizaje, como son: ideas, conocimiento, entusiasmo, acción o compromiso. Además contará con la participación de Aitor Arenas, director del Festival “Humor en corto” de Arrigorriaga y, los jóvenes Mikel Cearsolo y Jon Martínez de Pulsar Concept.

La segunda jornada –DÍA 25– pretende aportar herramientas a los y las participantes para descubrir cuáles son las competencias personales necesarias para emprender. Esto es, de forma muy práctica con la metodología Lego Serius Play, el taller busca dar respuesta a la pregunta: “¿Cuál es mi talento emprendedor?”. Se plantearán los perfiles del talento, los elementos que lo componen, el análisis básico de las personas participantes desde estos parámetros, las demandas de los procesos de emprendizaje en claves de inteligencia y talento o la identificación de retos para avanzar y mejorar.

El último taller “¿Oportunidades para emprender en el espacio digital?” –DÍA 26–tratará de discernir este nuevo ámbito de negocio que abre el mundo digital. En este caso, un grupo de personas emprendedoras presentarán las oportunidades reales que el espacio digital les ha ofrecido en las diferentes fases del proceso de emprender.

Los tres talleres, que están especialmente dirigidos a personas de entre 18 y 29 años, en cualquier situación laboral, se desarrollarán en un marco que asegura la participación en una experiencia de aprendizaje valiosa, amable y creativa, en la que las personas invitadas tratarán de ayudar y responder a las cuestiones de las y los participantes.