La actividad industrial crece en Gipuzkoa un 3,9 % en octubre

La producción industrial aumenta en octubre un +3,9% respecto al mes anterior y recupera así parte de lo perdido entonces. Tras ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas, +8,6% en octubre, acumula durante los diez primeros meses un crecimiento del +3,5% respecto al año pasado.

El Índice de Producción Industrial aumenta en octubre un +3,9% respecto al mes anterior y recupera así parte de lo perdido entonces (-4,6% en septiembre), aunque sin alcanzar todavía el nivel de agosto. Son mayoría las ramas que muestran una evolución positiva, si bien, destaca la contribución positiva de las ramas de la metalurgia y productos metálicos, la maquinaria y equipo, la fabricación de material eléctrico, la fabricación de material de transporte y la fabricación de muebles y otras manufactureras. Sólo la industria de la energía, la fabricación de productos de caucho, plástico y otros no metálicos y la fabricación de material electrónico y óptico retroceden durante el mes de octubre.

También es positiva la evolución en términos interanuales, con un crecimiento que alcanza el +8,6% respecto al mismo mes del año pasado (-2,6% entonces). Son ya ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas, gracias a lo cual, durante los diez primeros meses del año el IPI acumula un crecimiento del +3,5% respecto al mismo período del año pasado (+1,3% entonces).

Todas las ramas menos cuatro muestran una evolución positiva en términos interanuales, aunque por su contribución al crecimiento global, cabe destacar la metalurgia y productos metálicos, +12,3%, la maquinaria y equipo, +16,5%, la fabricación de muebles y otras manufactureras, +34,2%, la fabricación de material eléctrico, +10,3%, y la fabricación de material eléctrico y óptico. Sólo disminuyen las industrias extractivas, -19,5%, las industrias alimentarias, -1,7%, la fabricación de productos de caucho, plástico y otros no metálicos, -7,0% (quinto mes consecutivo en negativo), y la fabricación de material de transporte, -2,1%.

De esta forma, también son mayoría las ramas que acumulan crecimiento durante los diez primeros meses del año, con especial importancia (por su contribución al crecimiento global) de la maquinaria y equipo, +9,3%, de la metalurgia y productos metálicos, +4,1%, de la fabricación de muebles y otras manufactureras, +17,0%, y de la fabricación de material electrónico y óptico, +19,4%. Entre las ramas metálicas sólo la fabricación de material de transporte muestra un resultado negativo; acumula una disminución del -14,6%, aunque entre las ramas de más peso también disminuyen la fabricación de productos de caucho, plástico y otros no metálicos, -4,5%, y ligeramente la industria de la madera, papel y artes gráficas, -0,4%.

Como resultado, el indicador de ciclo se mantiene en fase claramente expansiva y ganando empuje, aunque a un ritmo progresivamente menor. Entre las ramas metálicas, todas menos el material de trasporte, se encuentran en fase expansiva, pero mientras la metalurgia y la maquinaria continúan ganando empuje, la fabricación de material eléctrico y sobre todo la fabricación de material electrónico y óptico lo pierden. La fabricación de material de transporte, por su parte, se mantiene en fase recesiva pero evoluciona hacia la fase expansiva a ritmo creciente. Entre las ramas no metálicas de más peso, también la fabricación de productos de caucho plástico y otros no metálicos y la industria de la energía se encuentra en fase recesiva. En fase expansiva se encuentra la fabricación de muebles y otras manufactureras, la industria química, las industrias alimentarias (aunque perdiendo impulso) y de forma tímida la industria de la madera, papel y artes gráficas.