Movilidad visibiliza a las conductoras de Lurraldebus para romper los estereotipos laborales

www.gipuzkoa.eus

En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad 2022, la Diputación de Gipuzkoa ha organizado una mesa redonda protagonizada por conductoras de Lurraldebus con el fin de reivindicar la ruptura de estereotipos laborales.

En el desarrollo de la charla, la Diputada Rafaela Romero ha señalado que “las mujeres representamos el 60% de las usuarias de Lurraldebus, y sin embargo solo somos el 17% de las conductoras. Si hablamos de la movilidad como un derecho, es hora de ampliar la participación de las mujeres en el mismo. No hay más que ver las reuniones de movilidad tanto a nivel local como europeo, no hay mujeres en puestos directivos y esa es una realidad que debe cambiar”.

Una observación que comparten las conductoras de Lurraldebus progonistas de esta campaña que se han definido como “conductoras por vocación”, y que echan en falta más mujeres en puestos de responsabilidad. Por ello, Romero ha destacado que “Esta campaña era muy necesaria porque hay informes europeos realmente preocupantes sobre el escasísimo nivel de participación de las mujeres en las empresas de transporte”.

Las conductoras han tomado la palabra para exponer sus experiencias. Leire Billelabeitia (TBH) ha comentado que “hasta hace no mucho, había empresas que no contrataban a mujeres”, realidad que han confirmado el resto de compañeroas. A pesar de las dificultades, han coincidido en apuntar que “aunque todavía nos encontramos comentarios del tipo “¿Pero vamos a ir seguros contigo?”, afortunadamente las cosas están cambiando”. También han querido destacar el apoyo general de sus compañeros de trabajo. “Siempre me he sentido tratada como una más, tanto por ellos como por la empresa”, ha señalado Mª José Atienza (Avanza).

Además, todas han animado a aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente como conductoras a intentarlo. “Que cada una siga sus propios pasos, pero sí que puedo decirles que tener todos los carnets de abre una oportunidad laboral que de otra forma no existiería”, ha recomendado Begoña González (Bilman Bus).