II edición del Festival Atlantikaldia de Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado esta mañana la II edición del Festival Atlantikaldia. Se celebrará del 17 al 20 de septiembre y la localidad se transformará en punto de encuentro musical y cultural de los pueblos del Atlántico. El objetivo del festival es recuperar la relación que tuvo Errenteria con el mar en el pasado y dar continuación a la identidad propia que logró el festival en la primera edición.

Del 17 al 20 de septiembre Errenteria se convertirá en punto de encuentro, testigo y escenario de los diferentes pueblos unidos por el Atlántico. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Julen Mendoza, en la presentación del festival Atlantikaldia. Música y Cultura de los Pueblos del Atlántico. Atlantikaldia aúna conciertos de música, exposiciones, espectáculos de baile, charlas y otras tantas actividades dirigidas al disfrute tanto de los errenteriarras, como de los visitantes.

Conversaciones del Mar

Los balleneros vascos de la época, hicieron uso de una lingua franca denominada pidgin con el objetivo de comunicarse con otros pueblos lingüísticamente muy distintos al suyo.

Y por este motivo, las CONVERSACIONES DEL MAR serán el tema central en esta edición de Atlantikaldia que tendrá como objetivo la recuperación histórica de nuestro pueblo: cómo el pueblo vasco que vivía mirando hacia el mar, las relaciones entre diferentes pueblos, el trueque, el diálogo, las lenguas del mar,… De este modo, se llevará a cabo un intercambio cultural entre los participantes de esta edición, favoreciendo un diálogo productivo y enriquecedor.

El barco de papel será la imagen y elemento protagonista en esta segunda edición de Atlantikaldia y servirá como elemento identificador y decorativo en varias zonas del municipio. De hecho, el barco ha sido un elemento determinante para establecer relación con otros pueblos al otro lado del océano.

Tantos los centros escolares, como los hosteleros y comerciantes se han animado a esta iniciativa, uniendo así dos símbolos de Errenteria: el río y la ‘papelera’.

Conciertos
En la edición de este año se ha pretendido ofrecer la más amplia y diversa oferta musical con el objetivo de llegar a todos los públicos. Fol., música tradicional, rock,…Músicos de diferentes rincones del Atlántico estarán presentes en el festival.

Entre otros, los visitantes podrán disfrutar de las actuaciones de Kalakan (País Vasco), Gwana Diffusion (Algeria), La Gallera Social Club (Venezuela), Dobet Gnahore (Costa de Marfil), Värttinä (Finlandia) y Carlos Núñez (Galicia). Además, participarán artistas procedentes de Québec, Dinamarca o Cuba.

Todas las actuaciones serán gratuitas, igual que del resto de actividades que formarán el programa de Atlantikaldia.