Ask Chemicals cierra su planta de Idiazabal

La empresa unificará la actividad de sus tres plantas en el Puerto de Bilbao.

La empresa Ask Chemicals cerrará la planta que actualmente tiene en la localidad guipuzcoana de Idiazabal para trasladar toda su actividad al Puerto de Bilbao. Esta operación, según aseguró ayer la compañía, no implica la pérdida de puestos de trabajo, pero los empleados probablemente se verán obligados a desplazarse.

El grupo alemán ASK Chemicals (antigua Ashland) centralizará su actividad en Bizkaia donde construirá una nueva planta que unificará las existentes en Castro Urdiales (Cantabria), Idiazabal (Gipuzkoa) y Artziniega (Araba) y que supondrá una inversión total de unos 10 millones de euros, según señaló compañía química especializada en productos para el sector de la fundición.

La nueva planta estará ubicada en terrenos del Puerto de Bilbao y, según fuentes de la citada compañía, será “un referente dentro del grupo ASK Chemicals”. La compañía germana está presente en unos 25 países, en 16 de ellos con factorías propias en las que emplea unas 1.700 personas.

Fuentes de la compañía ASK Chemicals señalaron ayer que el traslado responde al proceso de “expansión y crecimiento” del grupo que ha decidido apostar por el territorio de Bizkaia como “punto estratégico” de salida hacia el mercado del Suroeste de Europa.

La empresa ha contado para su nueva iniciativa empresarial en Euskadi con el respaldo del Puerto de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, instituciones a las que ha agradecido su “esfuerzo y colaboración” para la consecución de este proyecto.

Entre las tres instalaciones hasta ahora existentes, el grupo ASK Chemicals da empleo a unos 80 trabajadores. Lejos de plantear una reducción de puestos de trabajo, la empresa aseguró que entre sus previsiones se encuentra ampliar esta plantilla para llegar a tener entre 90 y 100 trabajadores.

La nueva factoría, que unificará a las tres existentes en diferentes puntos de la CAV y Cantabria, abastecerá los mercados de fundición de los países cercanos a Euskadi, siendo un “referente” dentro del grupo ASK Chemicals.

ASK Chemicals recordó que está en proceso de adquisición de otros negocios relacionados con el sector de fundición en Europa, que expandirá, “aún más”, su gama de productos.

La compañía resaltó que, para evitar originar problemas de suministro a sus clientes desde la nueva planta y arrancar las operaciones adecuadamente, el traslado a las nuevas instalaciones se realizará en varias fases.

La nueva ubicación de la factoría de ASK Chemicals consta de una nave industrial de 10.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Bilbao, en la zona de Zierbena, y se ubicará en un terreno de unos 30.000 metros cuadrados.

Ask Chemicals indicó que la decisión del traslado se ha tomado en base al crecimiento y la necesidad de concentrar las actividades y el personal de los tres centros de la compañía en una única ubicación.

Según explicó, ello es debido a la necesidad de optimizar y expandir su negocio actual, así como, la incorporación de otros nuevos, “como elementos esenciales para garantizar el futuro de ASK Chemicals en Euskadi”. La empresa ha indicado que una “razón importante” para haber elegido el Puerto de Bilbao es su “privilegiada” situación geográfica, lo que les facilitará prestar “un mejor servicio” de distribución.