Este domingo Errenteria celebrará el Kizkia Eguna

Es la VII edición del Kizkia Eguna que se celebrará este dominfo a partir de las 11.30 horas, en la Alameda de Gamón. Las asociaciones de Errenteria que organizan el evento se han marcado como meta para este año establecer un nuevo récord: reunir a 500 personas recogiendo simultáneamente manzanas con la kizkia.

La kiskia es un punzón de palo largo usado tradicionalmente para recoger la fruta de los árboles o la que ya está en el suelo. Para conseguir el record, la villa se verá apoyada por los demás municipios de la comarca de Donostialdea con tradición sidrera.

La fiesta comenzará con la prueba deportiva entre municipios Sagargintzako Herri Kirolak, donde los equipos participantes llevarán a cabo varias pruebas relacionadas con la manzana: recogida de manzanas con kizkia, transporte de sacos de manzana sobre la lera y prensado de manzanas. Sobre las 13.00 horas, dará comienzo el registro y acceso de las personas que quieran participar en establecer el nuevo récord de recogida. A continuación se realizará el acto oficial consistente en tres pasos: mostrar la kizkia con el brazo en alto, recoger la manzana del suelo con la punta de la kizkia, mostrarla, y finalmente, depositarla en el cesto.

La asociación Goldea de Astigarraga fue quien creó esta iniciativa de juntar al mayor número de personas en la recogida popular de manzana en el año 2009. El objetivo era, y sigue siendo, promocionar la kizkia en la población y a su vez, hacer frente a los gastos derivados de la construcción de la kupela Txotx-Berri, que se elaboró íntegramente en la plaza del pueblo.

La iniciativa se materializó en la IX Sagar Uzta de Astigarraga y se estableció la marca de haber reunido a 311 kizki-lagun, recogiendo simultáneamente las manzanas. Al año siguiente Oiartzun celebró el Kizkia Eguna reuniendo a 354 personas y continuó Goizueta que congregó a 400. En 2012 Hernani logró convocar a 436 personas, estableciendo así el récord actual. En los siguientes años, ni Donostia con 347 ni Usurbil con 173 personas lograron superar esa marca.

Este significativo evento de promoción sociocultural de la manzana y la sidra cerrará su recorrido el próximo año 2016 en Astigarraga, donde Goldea recogerá nuevamente el testigo. Se propone reunir a 1.000 kizki-lagun, con el apoyo de toda la comarca.