El tráfico en la AP-1/AP-8 crece un 5,14%

Un total de 2.291.416 vehículos han circulado por la autopista guipuzcoana AP-1/AP-8 durante los pasados meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 5,14% respecto al mismo período de 2014, según ha informado en un comunicado la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegi.

Del total de vehículos que han circulado por esta vía, 1.195.110 atravesaron la estación de cobro procedentes de Francia, mientras que 1.096.306 lo hicieron en dirección Francia. El 85% fueron vehículos ligeros y el 15% pesados.

Bidegi ha señalado que el día de mayor tráfico fue el 1 de agosto, en plena operación salida, con un flujo de 58.799 vehículos. El 72% lo hicieron dirección Donostia y el 28% cruzaron el peaje hacia Biriatu. Los porcentajes se invirtieron el 22 de agosto, en la primera parte de la operación retorno, cuando del total de los 48.044 vehículos contabilizados, el 71% cruzaron dirección Francia.

La Agencia ha recordado que, para gestionar el elevado número de tránsitos concentrados, sobre todo en la operación salida del 30 de julio al 2 de agosto, y en la de retorno, los dos fines de semana del 21 y del 28 de agosto, mantuvo abiertas y con personal todas las cabinas de los peajes troncales de Irun y Zarautz.

Estos peajes están configurados para aumentar o disminuir el número de cabinas que en cada momento puedan atender los tráficos que van en uno u otro sentido. Asimismo, durante estas fechas se interrumpieron los trabajos regulares de mantenimiento en viaductos, puentes y túneles o de actuaciones puntuales no urgentes que requiriesen el cierre de algún carril.