Euskadi es la comunidad con más mujeres emprendedoras

Un 26% de los profesionales que se lanzan a crear su propio negocio en Euskadi son mujeres, Ese dato sitúa al País Vasco como la comunidad con más mujeres emprendedoras, por encima de la media española cifrada en un 17%, según los datos del Mapa del Emprendimiento. South Summit 15″.

El estudio revela que el retrato robot del emprendedor vasco es un hombre con estudios universitarios y que tiene entre los 35 y 44 años, una edad superior a la media nacional. El 75% de los emprendedores vascos trabajaba antes por cuenta ajena y un 10% era estudiante. Ocho de cada diez emprendedores tiene estudios universitarios o de postgrado, cifra inferior a la media nacional (90%) y europea (89%).

En el País Vasco un 44% de emprendedores tiene entre 35 y 44 años, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde ha bajado la edad media de los emprendedores respecto a 2014. Actualmente, los jóvenes menores de 35 años son los que más apuestan por el emprendimiento en España, en línea con lo que sucede en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo.

El ‘Mapa del emprendimiento. South Summit’15′ ha analizado los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), entre ellos los vascos, Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.

Tras comparar los datos de las startups, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores españoles, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. Algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. Prueba de ello es que entre los principales objetivos que se plantean las nuevas empresas vascas, la financiación y la búsqueda de partners estratégicos interesan en el mismo porcentaje (79%), seguidas de cerca por la visibilidad (68%).

En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

El 75% de los emprendedores vascos trabajaba por cuenta ajena, un 18% más que la media global del país, un 10% era estudiante y prácticamente ninguno se encontraba en situación de desempleo, cifra que a nivel nacional es del 1%. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al desempleo.

El 100% de los emprendedores vascos asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y no por necesidad. Además, 6 de cada 10 afirman que siempre quisieron montar una startup, el 30% lo ha hecho porque cree en el proyecto y un 10%, para dar un giro a su vida profesional.

Según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15′, la mitad de los emprendedores vascos ya había lanzado una startup antes y un 20% ha puesto en marcha ya 3. A pesar de que la mitad no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, un 20% logró venderlo con éxito.