La UPV/EHU publica el primer manual de Historia de Roma traducido al euskera

erromatar_goi_inperioaEl Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco ha editado en euskera el libro titulado ‘Erromatar Goi Inperioa Mendebaldean’, un manual de Historia de Roma escrito por P. Le Roux, uno de los más reconocidos especialistas en su campo.

El Servicio de Euskera de la UPV/EHU tiene un programa para el impulso de la elaboración y, en su caso, traducción al euskera de manuales de las distintas áreas de conocimiento que se imparten en esta universidad, con la intención de que el alumnado tenga a su disposición un número suficiente de material para poder seguir los cursos con las mayores facilidades posibles.

En este contexto, se ha traducido al euskera y publicado el manual de Historia de Roma escrito por P. Le Roux, catedrático de Historia romana de la Universidad de Paris-X y uno de los más reconocidos especialistas en su campo. Bajo la dirección en el Servicio de Euskera de Jesús Mari Makazaga, la traducción ha sido llevada a cabo por Karlos Zabala, premio Euskadi de Traducción en 2011, y supervisada en el aspecto lingüístico por Kenari Gómez Zubia, miembro del Servicio de Euskera y profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia-San Sebastián. Por otra parte, la supervisión técnica ha corrido a cargo de Elena Torregarai, profesora del Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Letras.

Salvo los trabajos pioneros de Koldo Larrañaga, también profesor del Departamento de Estudios Clásicos de la UPV/EHU, quien realizó una meritoria labor en la traducción al euskera de los textos más relevantes que los autores grecolatinos dedicaron al País Vasco, no se contaba hasta ahora con un libro de referencia de estas características.