Euskadi invertirá 80 millones en el cuarto plan de Justicia Juvenil

El Gobierno vasco ha dado luz verde al cuarto plan de Justicia Juvenil, dotado con una inversión de 80 millones de euros hasta 2018, y que pretende que Euskadi siga estando a la cabeza del Estado en materia de reinserción y resocialización de menores infractores.

Este cuarto plan también se ha marcado el objetivo de “avanzar y mejorar” la asistencia integral que se presta a los menores infractores y que deben cumplir alguna medida judicial, y que incluye medidas como la “actualización” del manual de seguridad de los trabajadores en la red de centros de menores y dará formación específica al personal de seguridad contratado.

El importe adjudicado permitirá financiar y gestionar los centros educativos cerrados (60,5 millones), los programas educativos en los centros en régimen abierto o semiabierto (10,5 millones) y los gastos de personal de intervención psicosocial (9,2 millones).

Los órganos judiciales vascos impusieron en el primer semestre de este año un total de 480 medidas a menores de edad que han cometido alguna infracción. Estos primeros datos de 2015 parecen confirmar la tendencia de los últimos años en cuanto a que el perfil tipo de infractores es un chico menor de edad, de entre 14 y 18 años y nacido en Euskadi.

La infracción más cometida continúa siendo el robo con violencia (18,42%), robo con fuerza (16,17%), hurtos (13,25%) y violencia filioparental y de género (13,03%). El tipo de medida es firme en el 92,7% de los casos, mientras que en el 40% la medida se cumple en “medio abierto”. Tan solo cuatro de las 480 medidas fueron en régimen de internamiento cerrado en el primer semestre de 2015.