Ruta por los museos del litoral, de Donostia a Pasaia

Un folleto enlaza Donostia y Pasaia a través de la naturaleza y la cultura.

Más de nueve kilómetros que unen dos bahías, la de San Sebastián y la de Pasaia, dos puertos completamente diferentes y un total de cinco museos que se reparten por esa misma franja del litoral. Desde el Aquarium a la Casa Víctor Hugo en Pasai Donibane, pasando por el Museo Naval, el Museo San Telmo y la Factoría Marítima Vasca Albaola.

Recorrido. Parte del puerto de San Sebastián para concluir en el casco antiguo de Pasai Donibane, completando 9,6 kilómetros.

Museos. La ruta se traza a través del Aquarium, el Museo Naval, el Museo San Telmo, la Factoría Marítima Vasca Albaola y la Casa Víctor Hugo.

Información práctica. Incluye horarios de los museos, datos sobre accesos y transporte público.

Este último equipamiento, en el que se construye la réplica de la nao San Juan, fue escenario ayer de la presentación del nuevo folleto turístico que recoge el itinerario trazado a través de los espectaculares paisajes que regala el monte Ulia, donde los acantilados parecen competir con los faros, las fortificaciones militares en ruinas y los restos de acueductos.

Bajo el título ‘Donostia/San Sebastián – Ulia – Pasaia, paseo entre dos bahías. Ruta entre puertos y museos del litoral’, la publicación es fruto de la colaboración entre distintos agentes públicos y privados, ya que, además de los museos citados, su edición ha sido posible gracias a la participación en el proyecto de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, San Sebastián Turismo y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Raúl Pérez, de la Factoría Marítima Albaola y en representación de los museos de Pasaia, destacó la importancia de la colaboración establecida entre diferentes agentes. En su opinión, «este folleto simboliza un interesante marco de colaboración bajo el que se pretenden desarrollar más iniciativas en el ámbito del patrimonio y la cultura marítima, asentando alianzas, sinergias y colaboraciones más ambiciosas».