La ampliación de la estación de Renfe permitirá recibir trenes europeos

Ayer se llevaba a cabo la primera reunión de trabajo entre los especialistas dependientes del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Donostia para diseñar conjuntamente la reforma de la actual estación de Renfe, con el objetivo que una vez realizada la adecuación, pueda acoger los trenes de alta velocidad y los que lleguen desde Europa.

Estuvieron presentes en la reunión técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se reunieron en Donostia con un grupo de especialistas municipales, el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Urbanismo.

El arquitecto responsable de la remodelación de Tabakalera, Jon Montero, también estuvo presente en el encuentro para aportar sus mejores ideas de cara a un correcto encaje entre la futura terminal y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
La creación del llamado tercer hilo, adaptado al ancho europeo, hasta Hendaia permitirá el tránsito de los trenes por la frontera sin las barreras técnicas actuales. Además, la reformada estación del Norte será tanto pasante, es decir, que los trenes podrán atravesarla en ambos sentidos, como final.

Queda por definir la forma concreta de la reforma, que se asemejará a la idea barajada en el pasado de colocar una tapadera sobre las vías hasta llegar a Tabakalera, de modo que surgiría una nueva plaza sobre el trazado.

Los técnicos de Adif anunciaron que ya están terminados los proyectos de vías, de señalización y electrificación necesarios para la futura estación y que el proyecto de arquitectura para el edificio y la playa de vías está a punto de salir a concurso.

El proyecto de la estación, con su playa de vías, será realidad a principios del año 2017 y el TAV podrá parar en el paseo de Francia en 2019.