Donostia será sede del concurso internacional de quesos World Cheese Awards

Se celebrará en el marco del l Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre.

El World Cheese Awards, está considerado el concurso de queso más prestigioso del mundo, en él participarán más de 3.000 productores de queso de 35 países. La asociación Artzai Gazta será la organizadora d el evento, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y que se celebrará en el Basque Culinary Center, el centro universitario del Grupo Mondragón, donde hoy ha tenido lugar la presentación.
El campeonato tendrá lugar dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que se inaugurará el 16 de noviembre y se clausurará el día 18.

Está previsto que acudan a la capital guipuzcoana 250 expertos para integrar los jurados que se encargarán de evaluar los quesos que presenten esos tres millares de productores.

Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta, ha explicado que el proceso para defender la candidatura de San Sebastián comenzó hace un año. En 2015, los organizadores del campeonato visitaron la ciudad para saber con qué infraestructura contaban sus promotores.

El festival comenzará con la celebración de World Cheese Awards 2016, una cena de gala en el Museo San Telmo y la entrega de premios en la Tabakalera.

El segundo día estará dirigido a los profesionales del queso y la última la última jornada se dedicará al público en general.

También se celebrará un concurso gastronómico estudiantil para promover el uso de los quesos vascos ante los alumnos de gastronomía de diferentes centros, institutos y escuelas de cocina.