El Ayuntamiento de Donostia aprueba la constitución del Foro de Víctimas

La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado la creación del Foro de Víctimas de la ciudad, un órgano cuya función será asesorar al Consistorio en todas aquellas iniciativas que se puedan promover en torno a la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas. La iniciativa ha contado con el respaldo de PNV, PSE-EE, PP e Irabazi, y la abstención de EH Bildu.

Según el documento aprobado por la Comisión, tendrán la posibilidad de participar en este Foro los familiares de las víctimas que se relacionan en el apartado primero del documento “Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la vida en el caso vasco”, elaborado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, y que fue entregado al Ayuntamiento. A su vez, podrán tomar parte en el Foro aquellos familiares de víctimas relacionadas en los documentos ofrecidos por el Gobierno Vasco a otros municipios, en función de la relación que estos familiares puedan tener en la actualidad con San Sebastián.

El Foro se constituirá con aquellas personas que manifiesten la voluntad de formar parte del mismo. El objeto de este Foro será “asesorar en todas las iniciativas que la Comisión de Derechos Humanos y el Ayuntamiento en general puedan promover en torno a la memoria, reconocimiento y reparación de las víctimas”, así como “proponer dinámicas en torno a la Paz y la Convivencia”.

Su sede estará localizada en la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos de Aiete.