Donostia sancionará circular en bicicleta de forma inadecuada

El Ayuntamiento de Donostia pone en marcha este lunes un campaña que durará has el próximo 31 de diciembre y que corresponde a la primera fase de establecer controles que eviten la circulación en bicicleta de forma inadecuada y que incluye sanciones de entre 50 y 90 euros para las infracciones leves y de entre 91 y 300 euros para las más graves.

La concejala delegada de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, anunció en rueda de prensa que el Ayuntamiento sancionará a las bicicletas que circulan de forma inadecuada por las aceras y calles peatonales. La decisión, ha dicho, responde a que, “pese a que en julio pusimos en marcha una campaña amable de concienciación y de buenas prácticas con un fin educativo y facilitador de la convivencia, hemos seguido recibiendo muchas quejas, por lo que hemos decidido realizar una campaña para sancionar las conductas contra la normativa vigente”.

La campaña comenzará el lunes y durará hasta el 31 de diciembre y contempla sanciones entre 50 y 90 euros las leves y 91 y 300 euros las graves. Pilar Arana ha señalado que “en una primera fase las sanciones se centrarán en la circulación de bicis por las aceras, aunque los agentes de movilidad serán vigilantes con otras infracciones como utilizar el teléfono móvil o usar auriculares mientras se circula en bicicleta”.
Arana ha señalado que finalizada esta primera campaña, se evaluarán los resultados y se analizará la situación para seguir trabajando en aras de conseguir una circulación y convivencia pacífica entre ciclistas y peatones.

Para finalizar, Pilar Arana ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento iniciará una campaña de concienciación, entre otros asuntos, “para que los menores de 16 años circulen en bicicleta con casco, algo que cada vez se produce más, pero sobre lo que todavía hay que incidir”.