El Ayuntamiento de Donostia aprueba la creación del Observatorio de Datos de la ciudad

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado en la mañana de ayer la creación del Observatorio de Datos de la ciudad. En el mismo, se definirán las series de datos a recopilar y se establecerá un sistema y una periodicidad para actualizar cada una de las series, así como el soporte, un portal de datos abiertos (Open Data) para ofrecerlos a todas las personas y agentes interesados.

Para poner en marcha el Observatorio de Datos, se creará un Grupo de Trabajo que estará integrado por representantes de todas las direcciones municipales, Donostia Kultura, Fomento y la Oficina del Plan Estratégico. Este grupo se encargará de la evaluación y diagnóstico de la situación de partida, la confección del catálogo de colecciones de datos que se van a ofrecer, así como la propuesta organizativa y presupuestaria.

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, ha explicado que “en una primera fase el observatorio estudiará cuáles son las necesidades, los datos de los que se disponen ya, cómo se va a estructurar el formato y en qué plataformas se van a presentar dichos datos”.
Según Viles, “mediante esta iniciativa se produce un avance en el proyecto Open Data, puesto que se reorganizarán los datos disponibles y se mejorará su recopilación, de tal manera que se ahonda en la transparencia municipal con información cualificada al servicio de quien lo desee”.