Se buscan 200 mujeres de Hernani para la grabación de un audiovisual

El próximo domingo, 25 de octubre, viviremos un momento de especial importancia para el proyecto Nuevos Comanditarios, la grabación del audiovisual propuesto por las artistas Señora Polaroiska. Para ello necesitamos a 200 mujeres hernaniarras o que vivan en Hernani en la actualidad.

Este proyecto parte de una particularidad de Hernani: en la parte vieja había una calle que oficialmente se llamaba Aita Kardaberaz pero que era conocida por el nombre de Andrekale por la mayoría de la gente. Un grupo de hernaniarras se juntaron en un grupo que bautizaron Kalandria para poner en marcha dos caminos relacionados con esta situación: por una parte, solicitaron el cambio oficial del nombre de la calle, que consiguieron; Por otra, activaron una reflexión en torno a lo que nos cuenta la historia de este nombre. ¿Por qué la mayoría de las calles tienen nombres de hombres? ¿Por qué no se sabe quiénes son esas mujeres de Andrekale? ¿Qué relación tienen los nombres de las calles con la escritura de la historia? ¿Por qué el nombre de Andrekale fue oficial por muy poco tiempo y luego quedó relegado, si es el nombre que más utiliza la gente?

Para desarrollar esta reflexión, en el marco del proyecto Nuevos comanditarios impulsado por Tabakalera y la asociación Artehazia, se propuso al colectivo artístico llamado Señora Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) para realizar una pieza artística que tratará de recomponer esta historia. El proyecto ha entrado en su fase final y el próximo domingo 25 de octubre realizarán una filmación en Andrekale en la que necesitan que 200 mujeres hernaniarras participen.

CÓMO PARTICIPAR

¿CUÁNDO? Hernani, 25 DE OCTUBRE, DOMINGO, DE 10 A 14 DE LA MAÑANA. Es necesario quedarse las 4 horas. La quedada será a las 10 en punto en la plaza de Hernani.

¿QUÉ HACE FALTA? Un abrigo gordo, porque estaremos un buen rato en la calle, un poco de paciencia para los ratos que haya que esperar entre ensayos y grabación, y ganas de pasárselo bien.

¿ME TENGO QUE APUNTAR? !Sí! Para que sepamos con cuánta gente contamos. Tienes que mandar un email a [email protected], con un teléfono de contacto por si hubiera algún cambio (por lluvia, por ejemplo).

¿PUEDO INVITAR A OTRAS MUJERES? Sí, amigas, madres, hermanas, abuelas, sobrinas… pero también tienen que apuntarse. Puedes mandarme juntos los nombres de todas las que vayáis a venir.

¿PODRÉ VER EL VÍDEO? !!Claro!! Se estrenará en Tabakalera en diciembre y estaréis todas invitadas.