IV edición del Festival Irun Zuzenean se celebra este sábado en Ficoba

En su 25 aniversario, la tienda de discos Bloody Mary de Irun trae en concierto a The Undertones, Lie Detectors y The Lookers.

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, junto con el promotor musical y responsable de la tienda de discos Bloody Mary de Irun, Juancar García, han presentado este miércoles el programa previsto dentro del IV Festival Irun Zuzenean que tendrá lugar en Ficoba el próximo sábado 24 de noviembre a partir de las 22:00h. Junto a ellos ha estado Mikel Toyos, integrante de una de las bandas que actuarán sobre el escenario de Ficoba.

Como recordaba la delegada, «la plataforma Irun Zuzenean nacía en abril de 2012 con los objetivos de dinamizar el panorama de la música en directo en Irun y del Bidasoa, poner en valor el tejido artístico musical de la comarca a través de los profesionales que giran en torno a la música: organizadores de conciertos, promotores, artistas, locales? y además, desarrollar estas actuaciones en distintos espacios, entre ellos Ficoba».

En este recorrido musical llega el momento de la cuarta entrega del Festival Irun Zuzenean, promovido por Juancar García. La cita está programada para el sábado 24 de noviembre con unos conciertos que arrancarán a las 22:00h, y en los que participarán los grupos The Undertones, Lie Detectors, The Lookers.

Sobre los grupos

THE UNDERTONES: El 16 de junio de 1978 The Undertones entraron en un estudio de Belfast y salieron con la canción que arrancaría una de las mejores trayectorias de las bandas británicas adscritas al punk rock y la new wave. Pero el legado del grupo de Derry, en Irlanda del Norte llega mucho más allá que su clásico Teenage Kicks, plasmando hasta su disolución en 1983 cuatro álbumes y trece singles plagados de canciones como Teenage Kicks, True confessions, Get over you, Family entertainment, Jimmy Jimmy, Here comes the summer, Youve got my number, Lets talk about girls, My perfect cousin, I dont wanna see you again, Wednesday week, Its going to happen, When Saturday comes, Julie ocean, Got to have you back, Boys will be boys y I gotta getta?

LIE DETECTORS: Es un cuarteto que se aleja del estilo punk-rocker introduciendo su propios giros que remiten a grupos como Prisoners, Stranglers o Real Kids, a la new-wave, al punk también. En escena destaca un cantante que se maneja muy por encima de la media; el grupo cuenta con una base rítmica que empuja mucho, una guitarra solvente, con cuajo, que traza dibujos inesperados. Gente de las más variadas familias musicales llenaron su presentación en el Bukowski de Donosti. Acaban de grabar sus primeros temas con Jorge Explosión, en los estudios Circo Perrotti.

THE LOOKERS: Son un joven trío ubicado en el Garaje Rock vanguardista y familiarizado con el Garage Punk de la vieja escuela y el Rock alternativo. Auténticos en su puesta en escena, han sido capaces de atraer a diferentes generaciones. Seguidores de grupos como The Sonics, Shadows of Knight, New York Dolls. Pixies, Black Lips o Ty Segall.