El Centro de Cultura Niessen acogerá el ciclo “Mitxelenarenak”

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Koldo Mitxelena. Con este motivo y con el fin de recobrar y dar a conocer la obra del conocido lingüista errenteriarra, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado el ciclo “Mitxelenarenak (1915-1987) Zinemaz eta paperaz” en colaboración con la Filmoteca vasca.

A partir del próximo lunes y hasta el 4 de noviembre habrá ocasión de conocer 3 películas y 2 cortometrajes de la mano de errenteriarras profesionales y expertos en cine. Estas películas parten justamente de las críticas que escribió Mitxelena en la revista Egan entre los años 1954 y 1961. En total escribió críticas de 62 películas, y entre ellas han elegido cuatro. Las películas se presentarán el 26 y 28 de octubre, y el 2 y 4 de noviembre a las 19:00 en el Centro Cultural Niessen. Las entradas serán gratuitas.

Expertos en cine

Profesionales y expertos en cine de Errenteria como José Luis Rebordinos, Txema Muñoz o Juanmi Gutiérrez serán los encargados en presentar las películas. Este ciclo tendrá continuidad el próximo año, entre los meses de febrero y marzo, en Tabakalera, organizado por la Filmoteca vasca.

Programa:

26 de octubre: El séptimo sello (1959). Ingmar Bergman
Presentación: José Luis Rebordinos
28 de octubre: Le ballon rouge (1956), Albert Lamorisse – La edad del silencio (1978), Gabriel “Ops” Blanco
Presentación: Txema Muñoz
2 de noviembre: Las noches de Cabiria (1957), Federico Fellini
Presentación: Juanmi Gutiérrez
4 de noviembre: Rashomon (1950), Akira Kurosawa
Presentación: Elixabete Perez Gaztelu