La Diputación apoyará al sector lácteo para afrontar los retos existentes tras la eliminación de las cuotas

La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha prometido «todo el apoyo» y «colaboración» al sector lácteo en Gipuzkoa, en especial a los baserritarras y ganaderos de vacuno de leche, a quienes manifestó el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa por «promover y facilitar medidas que permitan afrontar los retos» existentes en el sector tras la eliminación de las cuotas lácteas por parte de la Unión Europea.

La diputada ha pronunciado estas palabras durante la clausura de la Jornada Láctea que, bajo la organización de Caja Rural y la Cooperativa Kaiku, se ha celebrado en el Hotel Costa Vasca de Donostia, en la que se han dado cita productores, sindicatos, técnicos del sector y representantes públicos.

Ante los desafíos futuros existentes, Ainhoa Aizpuru valoró el hecho de contar con un sector profesional «muy bien estructurado» en torno a la cooperativa Kaiku, un hecho que está consiguiendo «mantener el precio de la leche» con unas bajadas que no están alcanzando los 0.02 euros/kg desde el inicio de la crisis, «contención que está siendo envidia de muchas regiones del Estado».

Reflejo del compromiso de la Diputación con el sector lácteo, Ainhoa Aizpuru ha recordado que la institución foral forma parte de la Comisión del Sector Lácteo de Euskadi conformado por el Gobierno Vasco junto con las diputaciones de los tres territorios históricos, así como distintos agentes del sector. Dicha comisión ya ha acordado diversas iniciativas que se pondrán en marcha este mismo año.

Entre estas medidas, la diputada ha anunciado que la Diputación tiene previsto incrementar en 2015 «la partida de la ayuda de bienestar vacuno de leche» e informó de que las cuatro administraciones vascas han acordado incrementar el apoyo al sector mediante ayudas ‘minimis’ y otras iniciativas relacionadas tanto con la producción como con la transformación, la comercialización y la concienciación social.