El FICAB 2015 se celebrará en Irun del 14 al 21 de noviembre

ficabEl XV Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) entra en su recta final. Tras cerrar la fase de recepción de trabajos con 83 documentales, récord absoluto en las quince ediciones del certamen, el Museo Romano Oiasso ha configurado el cuadro final de 26 películas que se podrán ver del 14 al 21 de octubre, y que optarán a los premios del festival.

Serán casi 17 horas de proyección (1.016 minutos) en las que habrá oportunidad de conocer una representación notable del pasado de diferentes culturas del planeta y de lo más sobresaliente de su patrimonio arqueológico. En esta edición tendremos oportunidad por primera vez de escuchar en versión original películas rodadas en árabe y coreano. Desde pinturas rupestres del Paleolítico a las fortificaciones alpinas de la I Guerra Mundial, pasando por el arte egipcio, las culturas mesoamericanas, budistas o del extremo oriente, las cruzadas o las órdenes militares de la Edad Media.

El jurado estará integrado por Marc Azéma, especialista francés en arte paleolítico y en su lectura cinematográfica; Paloma García, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón; José Luis Rebordinos, director del Donostia Zinemaldia; y Luis Sanz, productor de contenidos audiovisuales educativos y documentales en la Universidad de Valladolid. Como en ediciones anteriores actuarán como presidente del jurado, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, Juan Santos Yanguas; y como secretaria, María José Noain del Museo Oiasso.

Ya se conoce el cartel principal que será la imagen del FICAB 2015, protagonista además de la portada de la agenda cultural de noviembre. Todo el programa y las novedades de esta edición se presentarán en rueda de prensa en los próximos días.