Elgoibar congelará la práctica totalidad de las tasas e impuestos municipales para 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La corporación elgoibarresa ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves, por unanimidad, las nuevas tasas e impuestos municipales para 2016, que se verán congelados en su práctica totalidad.

La principal excepción estará en la tasa de basuras, que se incrementará un 3,2% de forma generalizada, “lo mismo que la mancomunidad aumentará el coste del servicio al Ayuntamiento”. Eso sí, el Gobierno municipal ha aceptado la propuesta de Bildu y premiará a los ciudadanos que reciclan mediante el quinto contenedor. Para ellos, la tasa de basuras sufrirá un aumento del 1,5%, mientras que los que no reciclan deberán abonar un 5,75% más por esa tasa.

Asimismo, a los elgoibartarras que practican el compostaje de la materia orgánica se les mantendrá la misma bonificación y las mismas tarifas que se cobran a los que hacen uso del quinto contenedor.

Otra excepción estará en los abonos del Patronato Municipal de Deportes, que costarán un 3% más; lo mismo que los cursillos con precios más bajos. Aún así, el coste de la mayoría de los cursillos del Patronato de Deportes se mantendrá como hasta ahora.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado entre el PNV, EH Bildu y el PSE para la aprobación de las nuevas tasas e impuestos municipales para 2016 también incluye el compromiso para la constitución de dos mesas de trabajo.

La primera de ellas trabajará para analizar y hacer un seguimiento de los resultados que se van consiguiendo en la localidad en relación a la recogida selectiva de residuos; mientras que la segunda mesa de trabajo centrará su actividad en estudiar la forma de sacar al mercado de alquiler las viviendas del pueblo que están vacías.