La Behobia-San Sebastián, domingo día 8, afectará a la circulación durante toda la mañana

El próximo domingo, día 8 de noviembre, tendrá lugar la 51 edición de la carrera Behobia-San Sebastián. Por ese motivo, desde las 06,30 horas de la mañana hasta la finalización de la prueba habrá importantes afecciones a la circulación rodada al producirse cortes de carreteras y desvíos obligatorios.

La prueba se iniciará a las 09,30 h. en Behobia, junto al puente internacional, discurrirá en su totalidad por la carretera GI-636, ascendiendo a Gaintzurizketa y pasando por Errentería hasta acceder a Pasai Antxo por la Avda. Nafarroa y, a través de ésta, internarse en Donostia por Miracruz, Gross y el paseo de la Zurriola, finalizando en el Boulevard. El último participante tomará la salida hacia las 11,35 h.

Afecciones al tráfico

A partir de las 06:30 h. el tramo de la carretera GI-636 comprendido entre la Glorieta de Oxin-Biribil y la Glorieta de Behobia, se cerrará al tráfico, estableciéndose un desvío alternativo para los turismos a través del Polígono 54 de Irún y para los vehículos pesados por la autopista AP-8.

A partir de las 08,30 h., al paso de la prueba por el alto de Gaintzurisketa, se establecerá un bypass: una parte de la vía (sentido Irún) se utilizará para canalizar el paso de los participantes hacia Errenteria y la otra (sentido Donostia) para la circulación de vehículos, conectando con la carretera GI-2638 (Lezo Gaintxurisketa).

También a partir de las 08,30 h. el tramo de la GI-636 comprendido desde el p.k. 7,9 (inicio del alto de Gaintzurisketa) y el p.k. 5,0 (Altamira) se cerrará al tráfico en ambos sentidos, estableciéndose un desvío alternativo por la carretera GI-2638 (Gaintzurisketa-Lezo-Glorieta de Altamira), desde donde se podrá conectar de nuevo con la GI-636, en la zona del túnel de Don Bosco.

Recomendaciones de la Dirección de Tráfico

Teniendo en cuenta la alta participación de la prueba (más de 30.000 personas) y el amplio período de tiempo en que va a estar cortado el eje de la carretera GI-636 entre Gaintzurisketa y Pasaia, se recomienda utilizar vías alternativas entre Irún y Donostia, y el resto de localidades afectadas por la carrera.

Durante la celebración de la prueba, está prohibido realizar cualquier actividad en la vía que no se corresponda con la autorizada; es decir, no se podrá marchar a pie, correr sin dorsal, invadir la vía, etc. Dichas prácticas conllevan peligro tanto para quienes participan en la carrera como para el tráfico en general, pudiendo ser denunciadas.

Durante las horas previas a la prueba, los peatones que circulen por las vías donde se desarrollará la marcha deberán observar con especial atención las normas sobre circulación de peatones por la calzada o el arcén (circular con prudencia, no entorpecer la circulación, marchar en hilera…), sin incurrir en conductas de riesgo que pueden ser denunciadas por el artículo 122 del Reglamento de Circulación.