El sector ganadero de Gipuzkoa contará con 624.000 euros de la Diputación

Vacas de raza Limousin, Ganado vacuno

La Diputación aportará 624.000 euros para apoyar al sector ganadero de Gipuzkoa, a través de un programa de ayudas destinado al subsector bovino de producción de leche y producción de carne, al ovino de producción de leche, y a la cunicultura.

Está previsto que se beneficien de este programa aproximadamente 790 explotaciones, algunas de las cuales están atravesando dificultades y viendo peligrar su viabilidad ante el descenso de los precios y el incremento de los costes de alimentación del ganado.

El programa forma parte de un plan conjunto acordado con el Gobierno Vasco para conceder ayudas en régimen de ‘minimis’. Pretende hacer frente a diversos factores negativos, entre los que cabe destacar la modificación de la normativa europea que ha supuesto supresión de las cuotas lácteas en el sector bovino de leche, ocasionando un aumento de la producción estatal y comunitaria. Asimismo, las importaciones en el mercado estatal de queso procedente de países europeos y la oferta excesiva de leche en el mercado lácteo mundial, han hecho que el riesgo de que el precio percibido por el productor por la venta de leche descienda sea mayor.

El sector ganadero, especialmente el de vacuno de carne y el porcino, se ha visto también afectado por el veto ruso, a lo que hay que sumar la reducción de producción de forraje de los pastos en algunas zonas, que ha obligado a muchas explotaciones a la compra de forrajes externos, con el consiguiente incremento de los costes de alimentación.