Irun será sede del torneo internacional de balonmano ‘Memorial Domingo Bárcenas’

Los partidos se jugarán en el polideportivo Artaleku los días 8, 9, y 10 de enero y participarán las selecciones de España, Suecia, Brasil, y Polonia.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, el diputado de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y el presidente de la Federación Vasca de Balonmano, José Manuel Ruiz de Cenzano, han presentado ayer el convenio de colaboración para la organización del XLI Torneo Internacional de España de balonmano, ‘Memorial Domingo Bárcenas’.

El torneo, que se disputará los días 8, 9 y 10 de enero de 2016 en la pista del polideportivo Artaleku, está considerado como una de las mejores citas amistosas a nivel mundial, por la relevancia de los equipos nacionales que han intervenido en las 40ª ediciones disputadas hasta la fecha, y que este año servirá como antesala del Campeonato de Europa 2016 que se disputará en Polonia. En la organización de este ‘Memorial Domingo Bárcenas’ intervendrán, además de la Real Federación Española de Balonmano y del Ayuntamiento de Irún, la Federación de Euskadi de Balonmano y el Club Deportivo Bidasoa.

El cartel del torneo es de auténtico lujo, ya que además de España participarán tres históricos del balonmano mundial, como son Suecia, Polonia y Brasil, que suman 8 medallas olímpicas, 18 medallas en mundiales y 22 continentales. Todos los partidos del torneo tendrá señal internacional, está confirmada la retransmisión en directo de los partidos de la selección española en TVE a través de su canal Teledeporte, y con los derechos televisivos internacionales garantizados en todos los países participantes, así como en otros operadores globales como BeinSport.

Otro de los grandes alicientes de esta edición 2016 del ‘Memorial Domingo Bárcenas’, será la presencia del irundarra Julen Aginagalde, considerado el mejor pivote del mundo, que a sus 32 años ha sido campeón del mundo en 2013, bronce en el Campeonato del Mundo 2011 de Suecia, medalla de plata en el Campeonato de Europa 2014, olímpico en los Juegos de Londres 2012, donde formó parte del equipo ideal, y que volverá a la pista de Artaleku donde se forjó como jugador en el Bidasoa desde 1999 hasta 2006.