Llegan las primeras nieves al País vasco

Euskalmet anuncia la llegada de las primeras nieves a los montes y zonas altas del País vasco a partir del próximo fin de semana.
La Agencia Vasca de Meteorología, anuncia las primeras nieves para los montes vascos a partir del próximo domingo, 22 de noviembre, así mismo asegura que n durante gran parte de esta semana la CAV continuará disfrutando de un tiempo anticiclónico y estable.

Hasta la llegada de este cambio meteorológico las temperaturas seguirán siendo altas para la época del año en la que nos encontramos con máximas que se situarán en torno a los 20 º C, si bien las nieblas podrían ser localmente persistentes en algunos puntos y tardar en disiparse, lo que provocaría una bajada sensible de las temperaturas.

El pronóstico indica que entre el martes y el miércoles un frente podría rozar la cornisa cantábrica no descartándose que pueda dejar algo de lluvia, especialmente durante la madrugada del miércoles, día 18, aunque el episodio será anecdótico. Es decir, hasta el sábado, día 21, continuaremos con la misma dinámica de estos últimos días y semanas.

A partir del sábado, día 21, se espera un cambio brusco que nos hará pasar de las temperaturas agradables a un tiempo más invernal, de modo que el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y dejará paso a la llegada de una masa de aire frío y húmedo que dejará precipitaciones generalizadas y un acusado descenso de las temperaturas.

Durante el domingo, día 22, las temperaturas continuarán descendiendo y se producirán precipitaciones abundantes que irán acompañadas de viento del noroeste de cierta intensidad. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve en los montes, ya que la cota de nieve descenderá y se situará muy probablemente por debajo de los 1000 metros.

No se puede descartar que los chubascos tengan carácter tormentoso. Las temperaturas serán bajas y las máximas no superarán la barrera de los 10 ºC.

Durante los siguientes días, las temperaturas podrían recuperarse, si bien parece que se situarán en valores más normales para la época del año en la que nos encontramos.