Día Internacional de los Derechos Humanos: Voces de Siria

Los próximos días 9 y 10 de diciembre tendrá lugar en el Teatro Principal una doble sesión especial dedicada a Siria. Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia Kultura y San Sebastián 2016 Conversaciones, con la colaboración de CEAR Euskadi, organizan Voces de Siria, un concierto y la proyección de una película para mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo sirio.

El precio del concierto es de 10 € y el de la película 5 €. La recaudación íntegra de ambos eventos se entregará al programa de ayuda a personas refugiadas de CEAR Euskadi.

En esta ocasión, Siria, el horror de la guerra, pero también su cultura, centran esta programación especial que tiene un fin solidario: contribuir al programa de ayuda y acogida a las personas refugiadas en el que participa el Ayuntamiento de San Sebastián, y que será gestionado, entre otras entidades, por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi. Así, la recaudación que se obtenga tanto del concierto como de la proyección se entregará a CEAR Euskadi.
El día 9 se celebrará el concierto Siria en la cultura, a cargo del grupo Al Turaz Al Andalusí.

El concierto consiste en un viaje sobre la música folclórica tradicional oriental andalusí de Alepo (Siria), mostrando la forma de cantar estas canciones, nacida en España en los siglos XIV-XV, y que se sigue interpretando actualmente en Alepo, particularmente, y en Siria en general, acompañados con instrumentos tradicionales árabes como el kanún, el laúd y el ney (flauta árabe).

10 de diciembre. Syria Self-Portrait – Silvered Water.

El día 10 de diciembre, a las 19:30 horas, se proyectará en el Principal la película Syria Self-Portrait – Silvered Water (Ma’aal-Fidda; Siria-Francia, 2014), dirigida por Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan.

En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman. En París, Ossama Mohammed solo puede filmar el cielo y montar imágenes de YouTube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución, ha nacido un encuentro: una joven cineasta kurda de Homs le chateó: «Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría?». La película es la historia de este reparto.

Tras la proyección, habrá un coloquio con el fotoperiodista Andoni Lubaki y con Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi.