XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa

Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita este miércoles, 25 de noviembre, a las 11.00 horas en Ordizia, donde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, convocan el XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

El jurado que se encargará de decidir cuál es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras, Aizpea Oihaneder (Xarma jatetxea, Donostia) Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); Roberto Ruiz (Frontón jatetxea, Tolosa), Eukene Navío (Hotel Castillo, Olaberria), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe jatetxea, Zaldibia), Ander Etxebeste (Oiangu Baserria, Ordizia), e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex-carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), Sonia Tapia (Asesora Gastronómica) y finalmente Luis Mocoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía).

A la hora de realizar la cata, el jurado tendrá en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.
Dentro de la iniciativa 12 meses 12 productos de la Feria de Ordizia, habrá oportunidad de ver el proceso de elaboración de la morcilla en la Plaza Mayor, por parte de la baserritarra Juanita Murgiondo.

XVII Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa

BASES

1.- Podrán participar en este concurso, todos los carniceros, charcuteros y elaboradores, minoristas, de morcilla de verdura; Morcilla de Gipuzkoa, dados de alta, como tales en la correspondiente licencia fiscal en cualquier localidad de Euskadi, siempre y cuando su producto responda, escrupulosamente al punto 2.

2.-Se entiende por Morcilla de Gipuzkoa aquella que, exclusivamente, tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y especies en su caso, todos ellos embutidos en intestino natural.

3.-Para inscribirse deberán llamar, obligatoriamente, antes del día 24, a los siguiente números de teléfono: 943.272128 (sede donostiarra del Gremio de Carniceros y Charcuteros) ó 943.27 76 62 (Sede Donostiarra del Gremio de Empresarios Carniceros-Charcuteros), donde se les tomará nombre y dirección.

4.-Cada concursante hará entrega a la organización de cinco morcillas, la víspera del concurso, que recogerá un mensajero enviado por el propio Gremio de Carniceros.

5.-El jurado utilizará la correspondiente tabla de cata para emitir su veredicto.

6.-El jurado estará compuesto por personas cualificadas de la restauración y del mundo de la gastronomía.

7.-El vencedor será quien, a juicio del jurado, obtenga la mayor puntuación, no pudiendo quedar desierto el primer puesto.

8.-La organización establece los siguientes premios: Primer premio: Txapela, trofeo acreditativo y diploma. Así como trofeo y diploma para el segundo, tercero; y diploma para el cuarto y quinto clasificados.

9.-La fecha del concurso será el 25 de noviembre de 2015, a las 11.00 horas, en la Plaza Nagusia de Ordizia (Gipuzkoa).