Más de 1000 mujeres jóvenes fueron víctimas de violencia de género en Euskadi el pasado año

El Observatorio Vasco de la Juventud, con ocasión de laa celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres este 25 de Noviembre, ha presentado una serie de datos sobre violencia hacia las mujeres proporcionados por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

Según estos datos, en 2014, 4091 mujeres fueron víctimas de violencia hacia las mujeres en Euskadi. De ellas un 27% (1091) eran mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años. 276 de ellas tenían entre 15 y 19 años (7 % del total); 362 eran mujeres de 20 a 24 años (9 % del total) y 453 tenían entre 25 y 29 años (11 % del total).

Las tasas de mujeres víctimas de violencia de género, calculadas por 1000 mujeres de cada grupo de edad, nos muestran grandes diferencias entre la franja de edad de 15 a 29 años y las mujeres de 30 o más años (7,7 ‰ y 2,7 ‰ respectivamente). La diferencia más elevada se produce en el territorio histórico de Álava.

Si analizamos la evolución de las tasas de violencia hacia las mujeres, derivadas de las denuncias interpuestas, observamos que la tasa de las mujeres de 15 a 29 años se mantiene estable desde 2012 mientras desciende ligeramente la de las mayores de 30 años.

Desde el Observatorio Vasco de la Juventud, queremos apoyar la difusión del programa Beldur Barik!, impulsado por Emakunde y Eudel, en el marco de la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, Berdinsarea, con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Este programa tiene como objetivo la prevención de la violencia sexista en la juventud. Una de las acciones principales del programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik, es decir, actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.