El camino del lagarto se inaugura mañana sábado 28 de noviembre

El camino del lagarto es un proyecto conjunto creado por Bernardo Atxaga, San Sebastián 2016 y el Ayuntamiento de Asteasu que busca fusionar el Obaba literario y el municipio de Asteasu. Obaba es un lugar indefinido donde se desarrollan varias de las narraciones más conocidas de Bernardo Atxaga. El camino del lagarto es un paseo que parte de Asteasu para adentrarse en ese territorio de Obaba. Así, paso a paso, El camino del lagarto ofrece la posibilidad de conocer la obra de Bernardo Atxaga y los paisajes de Asteasu.

A lo largo del recorrido, de aproximadamente dos kilómetros, el paseante encontrará siete paneles. En ellos se explican cuestiones culturales sobre el territorio Asteasu-Obaba y sobre los personajes que lo habitan.
Algunas explicaciones podrán leerse en los paneles y otras se podrán escuchar en la página web a la que se accede gracias a varios códigos QR.

Este proyecto también contará con la publicación de la guía literaria Muskerraren bidea, escrita por Bernardo Atxaga. El sábado 28 de noviembre se celebrará el Día del lagarto en Asteasu, para dar a conocer el proyecto tanto a los habitantes de Asteasu como a toda persona que decida acercarse a la localidad guipuzcoana.
Con El camino del lagarto, DSS2016EU se une una vez más a una iniciativa cultural local en el marco de su línea Conversaciones, cuyo objetivo es establecer alianzas con agentes culturales del entorno en proyectos que coinciden con los valores de la Capital Europea de la Cultura.

El camino del lagarto, desarrollado junto con Bernardo Atxaga y el Ayuntamiento de Asteasu, es un proyecto que parte de un proceso participativo. A su vez, aúna hábitos saludables y cultura, y responde a la necesidad de sensibilización y promoción artística existente el ámbito de la literatura, así como a la de acercar la obra literaria y el mundo simbólico del genial escritor de Asteasu al público general.

Además, y acorde con el espíritu de San Sebastián 2016, el proyecto tendrá un legado permanente: el propio paseo, que pasará a formar parte de la geografía de Asteasu y la guía literaria Muskerraren bidea.